Contenido principal del artículo

Rocío Domínguez Alfonso
Universidad de Cádiz (España)
España
Biografía
Vol. 11 (2011): Educación y Sociedad del Conocimiento, Artículos, Páginas 179-195
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16815
Recibido: Nov 17, 2020 Aceptado: Nov 17, 2020 Publicado: Dec 18, 2011
Derechos de autor

Resumen

Es evidente que en este nuevo siglo los docentes están teniendo que abordar nuevas tareas, y se hace necesaria y fundamental, por parte de los docentes, una actitud abierta y flexible a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. A los profesionales de la enseñanza se les requiere un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente, se requiere una renovación de la función docente con mayor flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades de los alumnos. El docente ha de verse y formarse como un profesional responsable y atento a las transformaciones que el medio que le rodea le ofrece, para hacer más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de aprendizaje de los alumnos/as que tiene bajo su responsabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alonso, C. y Gallego, D. (1996). Formación del profesor en Tecnología Educativa. En Cabero Almenara, J. (1998): Usos de las tecnologías y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario. Agenda Académica, volumen 5, nº 1. Madrid.

Blázquez Entonado, F. (2001). Profesores y alumnos en la sociedad de la información. Una reconsideración de sus respectivos papeles. En Blázquez

Entonado, F. (coord.) (2001) Sociedad de la Información y Educación. Ed. Junta de Extremadura. Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida.

Cabero Almenara, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero Almenara, J. (ed.) (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis. Madrid.

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Ed. GID. Sevilla.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO. París.

Domínguez, R. (2011). Formación, Competencias y Actitudes sobre las TIC del Profesorado de Secundaria: Un Instrumento de Evaluación. Revista Etic@net, nº 10. Granada: Grupo de Investigación TEIS. Consulta el 20 de Diciembre de 2011. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo6.pdf

Fernández Díaz, M.J.; Álvarez Fernández, M. y Herrero Toranzo, E. (2002). Eficacia escolar, mejora de la escuela y mejora de la eficacia escolar. En Fernández Díaz (2002) La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis. Madrid.

Fuentes, J. A. (2003). Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Tesis Doctoral.

Gallego, M. J. (1996). La tecnología educativa en acción. Ed. Force. Granada.

Ortega Carrillo, J. A. (1999). Las tecnologías y medios de comunicación en el desarrollo del currículo. Universidad de Granada. Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España. Granada.

Ortega, J. A. y Fuentes, J. A. (2003). La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: implicación desde la formación del profesorado. En Comunicación y Pedagogía, nº 189, pp. 63-68. Barcelona.

Pavón, F. (2000). Un nuevo reto: en el 2002 todos los docentes europeos deberán saber utilizar Internet. En Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, núm. 0, pp. 156-165. Oviedo.

Sevillano, Mª L. (1990). Los medios en el currículo. UNED. Madrid.

Villa, A. (2006). El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de educación, 7, 103-117. Salamanca.

Villa, A. et al. (2009). Competence-based learning: a proposal for the assessment of generic competences. Ed. Universidad de Deusto. Bilbao.