Una Experiencia de Formación en TIC en los Nuevos Grados de Magisterio

Autores/as

  • Pilar Aristizabal Llorente Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco. UPV-EHU
  • Jon Ustillo Bayón Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco. UPV-EHU

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16804

Resumen

En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías están tomando un protagonismo incesante, las escuelas deben asegurar que las nuevas generaciones incluyan en su formación la competencia digital. Para ello, desde las administraciones públicas además de legislar la incorporación de esta nueva necesidad educativa, se han realizado importantes inversiones dotando a las aulas de numerosos recursos tecnológicos.
En este contexto la capacitación del nuevo profesorado debe asegurar que los futuros docentes sean competentes en el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula. En el siguiente texto y atendiendo al modelo ACM (The Access-Competence-Motivation Model) desarrollado por Viherä y Nurmela (2001), se muestra cómo se ha afrontado este proceso de formación de forma exitosa, según se desprende de las valoraciones obtenidas por parte de los diferentes participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Aristizabal Llorente, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco. UPV-EHU

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
Universidad del País Vasco. UPV-EHU

Jon Ustillo Bayón, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco. UPV-EHU

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
Universidad del País Vasco. UPV-EHU

Citas

Barba, C., Capella, S. (coord.) (2010). Ordenadores en el aula. La clave es la metodología. Barcelona: Graó

De Miguel, M (2005) (Coord.): Modalidades de Enseñanza centradas en6el desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto EA2005-0118.

Empirica (2006): Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Download at: http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf (Última consulta: 17/11/2011).

Goñi, J. M. (2004): El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Octaedro. Barcelona.

Grupo de trabajo Uso Educativo de los Blogs (2009). Tutorial. IES Valle de Aller. Curso 2008-2009. Panorama Europeo: Las TIC en la Sociedad de la Información. Download at: www.usc.es/psicom. (Última consulta: 17/11/2011)

Resta, P. (Dir.) (2004). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación”. París: UNESCO. Download at: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf (Última consulta: 17/11/2011)

López J. C. (2009). Uso Educativo de los Blogs. Eduteka. Download at: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php (Última consulta: 17/11/2011)

Publicado

18-12-2011