Una Experiencia de Formación en TIC en los Nuevos Grados de Magisterio
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16804Resumen
En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías están tomando un protagonismo incesante, las escuelas deben asegurar que las nuevas generaciones incluyan en su formación la competencia digital. Para ello, desde las administraciones públicas además de legislar la incorporación de esta nueva necesidad educativa, se han realizado importantes inversiones dotando a las aulas de numerosos recursos tecnológicos.En este contexto la capacitación del nuevo profesorado debe asegurar que los futuros docentes sean competentes en el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula. En el siguiente texto y atendiendo al modelo ACM (The Access-Competence-Motivation Model) desarrollado por Viherä y Nurmela (2001), se muestra cómo se ha afrontado este proceso de formación de forma exitosa, según se desprende de las valoraciones obtenidas por parte de los diferentes participantes.
Descargas
Citas
Barba, C., Capella, S. (coord.) (2010). Ordenadores en el aula. La clave es la metodología. Barcelona: Graó
De Miguel, M (2005) (Coord.): Modalidades de Enseñanza centradas en6el desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto EA2005-0118.
Empirica (2006): Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Download at: http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf (Última consulta: 17/11/2011).
Goñi, J. M. (2004): El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Octaedro. Barcelona.
Grupo de trabajo Uso Educativo de los Blogs (2009). Tutorial. IES Valle de Aller. Curso 2008-2009. Panorama Europeo: Las TIC en la Sociedad de la Información. Download at: www.usc.es/psicom. (Última consulta: 17/11/2011)
Resta, P. (Dir.) (2004). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación”. París: UNESCO. Download at: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf (Última consulta: 17/11/2011)
López J. C. (2009). Uso Educativo de los Blogs. Eduteka. Download at: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php (Última consulta: 17/11/2011)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).