El papel de la educación en la globalización. El mundo globalizado en un futuro incierto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16550

Resumen

En un mundo globalizado la única vía hacía un desarrollo financiero real es mediante la construcción de un sistema educativo de carácter universal. El objetivo es demostrar la relación que existe entre el insuficiente progreso del negocio local de las zonas en vías de desarrollo con la ausencia de una estructura educativa en el que se debería construir una sociedad sostenible y prospera en el tiempo. La primera conclusión de este artículo es que la manera de racionalizar la convivencia del pequeño propietario con las grandes multinacionales es la de expandir el conocimiento hasta las zonas rurales y a todas las clases sociales con la finalidad de que la democracia arraigue entre la población de una manera definitiva que, junto a la diversificación de los diferentes sectores económicos, a partir del talento humano, transporte a la humanidad a una nueva realidad de carácter global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Aranda Prieto, Universidad de Barcelona (España)

Universidad de Barcelona (España)

Citas

Alburquerque, Francisco, Subdesarrollo y dependencia, El PAIS, 1987. https://elpais.com/diario/1987/03/30/economia/544053601_850215.html

Banco Mundial (2018). http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/10/05/managing-risk-in-latin-america-and-the-caribbean-key-during-fragile-recovery

Banco Mundial (2018). https://www.bancomundial.org/es/region/afr/overview.

Banco Mundial (2018). https://www.bancomundial.org/es/region/sar/overview,

Banerjee, Abhijit V. (2011). Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, Taurus, pp. 137.

Dehesa, G. de la (2003). Globalización, desigualdad y pobreza, Alianza, pp. 283-288.

Global Education Monitoring Report Team (2019). “Informe de seguimiento de la educación en el mundo, pp. 1-76, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros”, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436

Jalée, P. (1971). El Tercer mundo en la economía mundial: la explotación imperialista, Siglo XXI, pp. 121-131.

Krugman, P. (1997). Elogio de la mano de obra barata. En The dismal science. http://web.mit.edu/krugman/www/smokey.html#Bio.

Krugman, P. (2001). Cuentas; Corazones y cabezas. En New York Times. https://www.nytimes.com/2001/04/22/opinion/reckonings-hearts-and-heads.html.

Landes, D. S. (1999). La Riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres, Crítica, pp. 468-477.

OIT (1984). Informe, “Efectos de las empresas multinacionales sobre el empleo del año 1984”.

OIT (2014). Informe sobre el trabajo en el mundo, “El desarrollo a través del empleo”, del 2014.

Picas Contreras, J. (2006). Papel de las Organizaciones No Gubernamentales y la crisis del desarrollo. Una crítica antropológica a las formas de cooperación. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, pp. 155-156.

Piketty, T. (2015). La Crisis del capital en el siglo XXI: crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco. Anagrama, pp. 56-104.

Powell, B. W. (2014). Out of Poverty: Sweatshops in the Global Economy (Cambridge Studies in Economics, Choice, and Society), Cambridge,pp. 157-161.

Sánchez de la Cruz, D. (2014). Las multinacionales reducen la pobreza del Tercer Mundo. https://www.libremercado.com/2014-08-24/las-multinacionales-reducen-la-pobreza-del-tercer-mundo-1276526382/

Serna, M. (2013). La globalización, cambios en la estructura de poder y nuevas élites empresariales: una mirada comparada de Uruguay. Revista De Sociologia e Política, 21 (46), 93-103 JUN. Pp 1-13.

Tapia Granados, J. A. y Astarita, R. (2011). La Gran recesión y el capitalismo del siglo XXI: teorías económicas, explicaciones de la crisis y perspectivas de la economía mundial. Catarata: Centro de Investigación para la Paz, Pp. 255-259.

UNESCO (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) en 2016, https://es.unesco.org/news/unesco-se-necesita-cambio-radical-educacion-lograr-nuestros-objetivos-mundiales-desarrollo

Williamson, J. G. (2012). Comercio y pobreza: cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Crítica, pp. 287-290.

Publicado

04-11-2020

Número

Sección

Artículos