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Sergio Humberto Quiñonez Pech
Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán
México
Gladis Ivette Chan Chi
Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán
México
William René Reyes Cabrera
Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán
México
Vol. 21 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 83-114
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16005
Recibido: oct 4, 2020 Aceptado: dic 15, 2020 Publicado: jun 30, 2021
Derechos de autor

Resumen

En la actualidad las instituciones educativas están en una constante transformación, debido a las pandemias, avances tecnológicos y al surgimiento de paradigmas emergentes que permiten innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el profesor dentro de esta dinámica ha tenido que cambiar su rol, ya no sólo es un facilitador del aprendizaje de manera presencial, sino que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emociones a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es por lo antes mencionado que el objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de un curso de capacitación para el desarrollo de la competencia digital en los profesores de una universidad pública del sureste de México, de acuerdo con los elementos del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI). El estudio se sustentó en un enfoque mixto con un diseño en el estudio de investigación acción (diagnóstico y planeación de la situación, implementación o acción, seguimiento u observación y reflexión). Los resultados obtenidos evidenciaron que el 90% de los aspectos de las dimensiones técnico, pedagógico y de comunicación fueron valorados en un nivel alto, por lo cual los profesores tuvieron un incremento significativo respecto a su competencia digital; así mismo, en las entrevistas expresaron que el curso les permitió consolidar su formación integral, ya que aprendieron el uso pedagógico de las TIC, a trabajar colaborativamente y a desarrollar su auto aprendizaje.

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