El curriculum oculto de estereotipos de género en adolescentes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.15787

Resumen

El presente estudio exploró el curriculum oculto de estereotipos de género, en estudiantes de nivel básico inscritos en una escuela secundaria técnica de un poblado ubicado en el sur del Estado de Yucatán, México. Bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transeccional y uso de técnicas mixtas como encuestas y grupos focales, se contó con la participación de 64 estudiantes voluntarios. Se encontró mayormente como parte del curriculum oculto, estereotipos de género coincidentes con modelos hegemónicos sobre lo femenino y lo masculino. Se considera que las mujeres deben continuar representando una buena educación, belleza, generosidad, sociabilidad y responsabilidad. Complementariamente, los estereotipos para los hombres estuvieron asociados con la violencia, ser divertido y relajista, la caballerosidad e inteligencia. Fueron observadas ideas injustas sobre ser hombre y mujer, basadas en la naturalización de lo hegemónicamente femenino o masculino, siendo relevante trabajar en la eliminación de prejuicios e ideologías que limitan el desarrollo de una identidad individual basada en la autonomía y autodeterminación de la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Graciella Heredia Soberanis, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán en programas de Licenciatura y Posgrado en el área de currículo e investigación educativa.

Citas

Azaola, E. (2009) Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México. La ventana, 4(30), pp. 7-45. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000200003&lang=es

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A., y Hernández, R. (2005). Identificación de los estereotipos sexistas en el currículo oculto del Colegio de Bachillerato Dolores María Ucrós de Soledad. Revista Psicogente, 8(13), pp. 9–16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6113920.pdf

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2018). Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/358027/enadis2017_resultados.pdf

Cortés, M., Rodríguez, Y., & Muñoz, A. (2014). Guía para la incorporación de la perspectiva de género (1a ed.). México, D.F.: Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf

Cortizo, R., y Crujeiras, B. (2016). Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), pp. 588–603.

Dehesa, M. (2018). La influencia de los roles y estereotipos tradicionales de género en los procesos educativos de las y los adolescentes en el ámbito escolar: un análisis desde el Trabajo Social. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Autónoma de México.

Delgado, G. (2003). Educación, Derechos Sociales y Equidad (Tomo II). En Colección: La Investigación Educativa en México 1992‐2002 (1a ed., pp. 464–815). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa: Secretaría de Educación Pública : UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad,. Recuperado de http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v03_t2.pdf

Díaz, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1) pp. 0. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15508101.pdf

Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, pp. 27–36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Gutiérrez, P., e Ibánez, P. (2013). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto? Enseñanza & Teaching, 31(1–2013), pp. 109–125. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11607/12081

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M., Méndez, S., y Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.

Islam, K. M. M., & Asadullah, M. N. (2018). Gender stereotypes and education: A comparative content analysis of Malaysian, Indonesian, Pakistani and Bangladeshi school textbooks. PLoS ONE, 13(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190807

Lamas, M. (2007). El género es cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría género. En

Lamas, M. (2002) Cuerpo: Diferencia sexual y género (1a ed., pp. 21–47). México: Taurus.

Lovering, A., y Sierra, G. (1998). El currículum oculto de género. Educar. Género y educación, pp. 8–19. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=3570&PHPSESSID=3e44494c87e25119efbbd8b57343130b

Maceira Ochoa, L. (2005). Currículo Oculto En La Educación Superior : Alternativa para superar el sexismo en la escuela. La Ventana, 21, pp.187–227. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/884/88402107.pdf

McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas : Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. (2a ed.). México: Siglo XXI.

Ochoa, L. A. (2017). Aproximaciones sobre los estereotipos de género en educación superior, ¿cómo se manifiestan?. ¿se mantienen?. ¿se refuerzan? (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Posner, G. J. (2005). Análisis del currículo (2a ed.). México: McGraw-Hill.

Santos Guerra, M. Á. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, N° 42-43(42–43), pp.14–27.

Torres, J. (1998). El curriculum oculto (Sexta edic). Madrid: Morata.

Vázquez González, L. (2002). Educación y género. Una aproximación al currículo oculto de género. En II Jornadas Pedagógicas de la Persona. Identidad personal y educación (pp. 71-75), Sevilla: Kronos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/53207

Publicado

04-11-2020

Número

Sección

Artículos