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Vol. 20 Núm. 1 (2020): Teletrabajo positivo y saludable, Artículos, Páginas 131-155
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15525
Recibido: Jun 19, 2020 Publicado: Jun 19, 2020

Resumen

Este estudio demuestra la efectividad de un programa de fortalecimiento de competencias tecnológicas en línea, dirigido a hombres y mujeres de comunidades mayas ubicadas en zonas profundas de exclusión. Los participantes son originarios de dos comunidades del sur profundo de Yucatán. Estas se encuentran entre los municipios del Estado de Yucatán, que registran uno de los valores más críticos del índice de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD, 2014). El problema de investigación se circunscribe a la necesidad de mejorar las competencias digitales de los hombres y las mujeres de estos dos municipios para permitirles aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, educativo y cultural. Los resultados muestran como el programa de fortalecimiento dirigido a estas comunidades les ayudo a los hombres y a las mujeres a mejorar sus competencias en el uso de la tecnología, encontrándose también variables que tuvieron una fuerte influencia y que merecen la pena analizar (sexo, edad, formación académica de los padres, grado máximo de estudios). Los resultados se discuten bajo la luz de dos documentos rectores de desarrollo, el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 para México y el Programa Estatal de Desarrollo 2018-2024 para Yucatán, que de manera estratégica delinean las políticas y líneas de acción de la administración pública que buscan un impacto directo en el bienestar de hombres y mujeres de todo el territorio nacional, dirigiendo la atención, especialmente a las regiones que se encuentran más desfavorecidas.

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