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Vol. 20 Núm. 1 (2020): Teletrabajo positivo y saludable, Artículos, Páginas 59-87
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15522
Recibido: Jun 19, 2020 Publicado: Jun 19, 2020

Resumen

Las políticas educativas apuntan la necesidad de incluir en las instituciones de educación superior programas apoyados en tecnologías que aseguren la calidad educativa. El presente estudio analiza desde una metodología cualitativa diez años de trayectoria de dos programas a distancia que fueron pioneros en México a nivel nacional y local. Para ello, se realizaron 16 entrevistas a diferentes actores educativos; que posteriormente fueron analizadas bajo la estrategia de evaluación FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Los resultados señalan la necesidad de considerar la complejidad de la integración de las TIC en las instituciones, abocan también, reconocer la importancia de tener líderes y formación docente en esta modalidad. Se concluye que esta estrategia de evaluación es útil para conocer los componentes internos y externos que influyen durante la operatividad de los programas y reconocer así que estrategias de mejora podrían emprenderse. En este caso surge la necesidad de crear lineamientos pedagógicos nuevos que acompañen la inclusión de herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula.

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