La motivación en los docentes para afrontar las emociones negativas ante la reforma educativa y la evaluación docente en la Sociedad del Conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15520Resumen
El presente artículo analiza las vivencias de 44 docentes de la Subjefatura de Atención al Rezago Educativo (SARE), en Durango (México), con respecto a la Reforma Educativa implementada por el gobierno de México en 2013 y las consecuencias que tuvo durante el sexenio posterior, ya que al implantar la Evaluación Docente, hubo muchas protestas y malestar entre el profesorado.
La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, para ello se usaron dos variables de medida, motivación y emociones, a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción laboral del personal docente e investigador, e incluye el tema de las emociones que mide los valores y preocupaciones del profesorado.
La información recabada del cuestionario se trabajó de manera estadística y se determinó el índice de confiabilidad de Cronbach para validar la información. Los resultados muestran que los factores como comunicación, sueldo, condiciones de trabajo, etc. son satisfactorias. También se encuentran de acuerdo con la evaluación docente, y opinan que sirve para elevar la calidad en la educación, pero no confían del todo en las autoridades educativas.
Descargas
Citas
Alberca, F. (2013). Nuestra mente maravillosa. Cómo desarrollar nuestras capacidades para ser felices. Madrid: Grupo Planeta.
Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Barcelona (España): Plataforma editorial.
Bolaños Rodríguez, E. (2012). Muestra y Muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/ P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf
Carrasco, J. B. (2008). La evaluación del profesorado español y el impacto del feedback en las prácticas docentes. Revista Española de pedagogía, 262 (15), 105-120.
Delors, J. y Maltaix. D. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: España. Recuperado el 16 de marzo de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF.
DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications (2nd ed.). Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications, Inc.
García Baceto, F. y Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar, 55-65. Extraído el 24 de noviembre de 2011 de http://reme.uji.es/a.
González. F.T. (2015). ¿Qué opinan los docentes sobre la evaluación docente? Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
González Alonso, J. y Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2 (1), 62-77.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: México: McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Marchesi Ullastre, A. (2007) Las emociones y valores del profesorado. Revista de cultura y ciencias sociales, 1(55), 69-78.
Marchesi, A. y Díaz. T. (2008). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: SM.
Pareja, J. A.; Fernández, M. & Fuentes, J. A. (2019). Innovación metodológica en posgrado: Aprendizaje Basado en Proyectos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 113-128. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9697
Salinas, I. J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.
Silva, A. (2011). Muestra y Muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Torres, M. (2005). Justicia Educativa, el cambio y justicia Económica, el cambio educativo. Estudio encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría. Revista electrónica de investigación educativa. Red Latinoamericana, 16(2), 1-18. Recuperado el 19 de febrero del 2012 de http:www.red-ler.org/12tesis-cambio-ducativo.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).