La motivación en los docentes para afrontar las emociones negativas ante la reforma educativa y la evaluación docente en la Sociedad del Conocimiento

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DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15520

Resumen

El presente artículo analiza las vivencias de 44 docentes de la Subjefatura de Atención al Rezago Educativo (SARE), en Durango (México), con respecto a la Reforma Educativa implementada por el gobierno de México en 2013 y las consecuencias que tuvo durante el sexenio posterior, ya que al implantar la Evaluación Docente, hubo muchas protestas y malestar entre el profesorado.

La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, para ello se usaron dos variables de medida, motivación y emociones, a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción laboral del personal docente e investigador, e incluye el tema de las emociones que mide los valores y preocupaciones del profesorado.

La información recabada del cuestionario se trabajó de manera estadística y se determinó el índice de confiabilidad de Cronbach para validar la información. Los resultados muestran que los factores como comunicación, sueldo, condiciones de trabajo, etc. son satisfactorias. También se encuentran de acuerdo con la evaluación docente, y opinan que sirve para elevar la calidad en la educación, pero no confían del todo en las autoridades educativas.

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Publicado

19-06-2020