Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por formadores de profesores de física

Autores/as

  • Sonia Beatriz Concari Facultad Regional Rosario - Universidad Tecnológica Nacional
  • Mónica Graciela Giuliano Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas - Universidad Nacional de La Matanza
  • Norah Silvana Giacosa Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones
  • Silvia María Giorgi Facultad de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Litoral
  • Susana Teresa Marchisio Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario
  • Susana Julia Meza Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
  • Irene Lucero Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
  • Lidia Cecilia Catalán Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12021

Resumen

Se presentan resultados de un estudio que buscó caracterizar usos y necesidades de formación de una muestra de formadores de futuros profesores de Física en Argentina, en relación con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de aula. La información se recabó mediante la aplicación de encuestas a profesores de instituciones formadoras. El procesamiento y análisis combinó métodos cuali y cuantitativos. Se encontró que todos los encuestados poseen computadora en su hogar, un 90% tiene acceso a Internet y utiliza la computadora en actividades de su práctica docente, mayoritariamente el correo electrónico y la navegación, mientras que otros recursos (Chat, Blogs y Foros) son utilizados escasamente. La mayoría no utiliza las TIC en sus clases, y alrededor de la mitad dice necesitar apoyo para incorporar software y diseñar actividades que promuevan autonomía e innovación en los futuros profesores.

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Publicado

30-12-2012