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Autores/as

  • Angela R. B. Flores Universidade Federal de Santa Catarina- UFSC (Brasil)
  • Vania Ribas Ulbricht Universidade Federal do Paraná e de Santa Catarina – UFPR/UFSC (Brasil)
  • Vilma Villarouco Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (Brasil)
  • Tarcisio Vanzin Universidade Federal de Santa Catarina- UFSC (Brasil)
Vol. 12 Núm. 2 (2012): Educación Inclusiva en la Era Digital, Artículos, Páginas 259-273
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12019
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 30, 2012

Resumen

Alcanzar nuevas competencias es un elemento fundamental en la sociedad actual, donde “conocimiento” es comprendido como restructuración cognitiva dependiente de la manipulación de informaciones por el individuo. La falta de visión es algo que provoca una gran reorganización de todas las fuerzas del organismo y de la personalidad, lo que la hace no solo una deficiencia, sino que una manifestación de capacidades de fuerza. La mayor dificultad del deficiente visual reside en la comprensión de su entorno, y en la ejecución de tareas de orientación espacial que reflejen la forma de su comprensión y representación del espacio. Este artículo aborda un proyecto en desarrollo que visa llevar la geometría plana y tridimensional a estudiantes con deficiencia visual a través de un AVEA (Ambiente Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), trayendo conceptos, técnicas y contenidos por medio de recursos hipermediáticos, adaptándolos a los conceptos de la accesibilidad y del Diseño Universal. Los resultados obtenidos en la investigación, incluso la fundamentación teórica que apoyan las proposiciones, son discutidos en este trabajo.

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