La comprensión del espacio para los que no pueden ver
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12019Resumen
Alcanzar nuevas competencias es un elemento fundamental en la sociedad actual, donde “conocimiento” es comprendido como restructuración cognitiva dependiente de la manipulación de informaciones por el individuo. La falta de visión es algo que provoca una gran reorganización de todas las fuerzas del organismo y de la personalidad, lo que la hace no solo una deficiencia, sino que una manifestación de capacidades de fuerza. La mayor dificultad del deficiente visual reside en la comprensión de su entorno, y en la ejecución de tareas de orientación espacial que reflejen la forma de su comprensión y representación del espacio. Este artículo aborda un proyecto en desarrollo que visa llevar la geometría plana y tridimensional a estudiantes con deficiencia visual a través de un AVEA (Ambiente Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), trayendo conceptos, técnicas y contenidos por medio de recursos hipermediáticos, adaptándolos a los conceptos de la accesibilidad y del Diseño Universal. Los resultados obtenidos en la investigación, incluso la fundamentación teórica que apoyan las proposiciones, son discutidos en este trabajo.Descargas
Citas
Abbagnano, Nicola.( 2007). Dicionário de Filosofia. São Paulo: WMF Martins Fontes.
Bourdieu, Pierre. (1990) Coisas Ditas. São Paulo: Brasiliense.
Castellar, Sonia. (2006). Educação geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: Contexto.
Faé, Maeli. (2009): Conteúdo para os alunos cegos. Consulta el 31 de julho 2011. http://www.agb.org.br/XENPEG/artigos/GT/GT3/tc3%20%2849%29.pdf,
Grifing, H. C. e Paul J. Gerber. (1996) Desenvolvimento tátil e suas implicações na educação de crianças cegas. In Revista Benjamin Constant. 5ª ed. Rio de Janeiro.
Huerta; J. A.; Ochaíta, E.; Espinosa M. A. (1993) Mobilidade y Conocimiento Espacial en Ausência de la Vision. In ROSA, A.;OCHAÍTA, E. (Org). Psicologia de la Cegueira. Madrid: Alianza Editorial.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.(2012) In Censo Demográfico 2010: Características gerais da população, religião e pessoas com deficiência. Consulta el 11de outubro de 2012
Lederman, S.J. e Klatzky, R. L. (1987) Hand movements: a window into haptic object recognition. Cognitive Psychology: General, 114: 342-368.
Lima, F.J. Representação mental de estímulos táteis. (1988) (Dissertação de Mestrado) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto. p.166.
Mauerberg de Castro, Eliane et al.( 2004) Orientação espacial em adultos com deficiência visual: efeitos de um treinamento de navegação. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 17, n. 2, 2004. Consulta el 11 setembro 2011,
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722004000200008&lng=pt&nrm=iso>..
Moraes, M. (2005) Cegueira e Cognição: sobre o corpo e suas redes. Revista de Antropología Iberoamericana. Madrid. Consulta el 15 nov 2010 www.aibr.org.
OLIVEIRA, Fátima Inês Wolf de; BIZ, Vanessa Aparecida; FREIRE, Maisa. Processo de inclusão de alunos deficientes visuais na rede regular de ensino: confecção e utilização de recursos didáticos adaptados. 2003. Consulta el 27 de maio de 2012. http://www.unesp.br/prograd/PDFNE2003/Processo%20de%20inclusao%20de%20alunos%20deficientes%20visuais.pdf .
Santos, Admilson. O Cego, O Espaço, O Corpo e o Movimento: Uma Questão de Orientação e Mobilidade. (2010) In Instituto Benjamin Constant. Consulta el 30 de julho 2011.
http://ibcserver0c.ibc.gov.br/index.php?blogid=1&query=c%E8gos
Torres, Elisabeth Fátima; Mazzoni, Alberto Angel and Mello, Anahi Guedes de. (2007)Nem toda pessoa cega lê em Braille nem toda pessoa surda se comunica em língua de sinais. Educ. Pesqui. [online]. 2007, vol.33, n.2, p. 369-386. ISSN 1517-9702. Consulta el 03 de agosto de 2011.
http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a13v33n2.pdf
Ulbricht, Vania R.; Tarcísio Vanzin; Amaral, Marília; Vilma, Villarouco; Quevedo,Silvia Regina P. de; Moretto, Luís Augusto Machado; Flores, Angela R. B. (2012) A tool to facilitate including accessible content in Moodle to the person with visual impairment. En: 4 ª Software Development for Enhancing accessibility and Fighting Info-exclusion, (DSAI 2012). Vol 14, Pages 138-147 Elsevier BV . ISSN: 1877-0509
Unesco. Declaração de Salamanca e enquadramento da ação - Conferência mundial sobre necessidades educativas especiais: acesso e qualidade. 1994. Consulta el 25 de julho de 2011.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139394por.pdf
Ventorini, Silvia Elena. (2007) A experiência como fator determinante na representação espacial do deficiente visual. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).