El sector empresarial como espacio de inclusión para las tecnologías digitales y el e-Learning
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12006Resumen
El presente trabajo aborda la gestión del proceso de formación de los recursos humanos que se gesta en el sector empresarial, en estrecha relación con el proceso pedagógico que se planifica en instituciones educativas vinculadas a diversos sectores de la producción de bienes y servicios. En esta ocasión se analiza este fenómeno desde la perspectiva de la inclusión de las tecnologías digitales en estos procesos y el desarrollo del e-learning para diversas comunidades de aprendizaje que de él participan y cuya preparación se garantiza mediante la implementación de una estrategia pedagógica.Descargas
Citas
Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. En Revista ACI, núm. 1, La Habana: INFOMED. Consulta el 16 de febrero de 2011, http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm
Aquino, J. (1997). Recursos Humanos. Buenos Aires: Ediciones Macchi.
Aretio, L. (1986). Nuevos retos educativos y educación no presencial. En Cátedra UNESCO – EAD, s/n, Madrid: UNED. Consulta el 20 de febrero de 2011, http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1986/nuevos retos educativos y educación no presencial.pdf
Baldivieso, M. E. (2005). La formación del personal docente, una exigencia de la calidad académica de carrera de farmacia, facultad de ciencias de la salud humana. U.a.g.r.m. (Tesis inédita de maestría). Instituto Superior José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.
Becerra, J. M. (2003). Una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia para la comunicación interpersonal en el desempeño profesional de los ingenieros. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba.
Bravo, L. y Chacón, C. (1996). Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Fondo Editorial Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.
Bringas, J. (1999). Propuesta de modelo de planificación estratégica universitaria. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Carlos, J. (1990). Dirección estratégica. Madrid: Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
Castellanos, B. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales.
Chiavenato, I. (1995). Administración de los Recursos Humanos. México DF: Editorial McGraw-Hill.
Cuesta, A. (2009). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial “Felix Varela”.
García, L. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gárciga, R. (1999). Formulación estratégica: un enfoque para directivos. La Habana: Editorial “Félix Varela”
González, L. A. (2009). Estrategia pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de derecho de las sedes universitarias municipales en Cuba. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Machado, D. (2011). Evaluación y proyección de la formación empresarial. Un acercamiento a esta problemática en el Registro Cubano de Buques. Alemania: Editorial Académica Española.
Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. En Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 15, Palma: EDUTEC. Consulta el 10 de febrero de 2012, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf
Suárez, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Consulta el 30 de marzo de 2012, http://www.scribd.com/doc/2985941/Los-entornos-virtuales-de-aprendizaje-como-instrumento-de-mediacion
Verdecia, E. (2011). La educación a distancia en la Escuela Superior de la Industria Básica. Una estrategia pedagógica para su desarrollo. Alemania: Editorial Académica Española.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).