Tecnología digital para la atención a la diversidad y mejora educativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12005Resumen
Los blogs y su correspondiente versión educativa, los edublogs, han proliferado en los últimos años hasta construir todo un universo virtual (blogosfera) al servicio de la educación y la atención a la diversidad. El objetivo principal de este proyecto de innovación es diseñar e implementar una propuesta didáctica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje como elemento motivador para los discentes.Bajo el dominio http://edublogparatodos.blogspot.com.es/ se presenta el edublog “Avión con destino…” elaborado ad hoc y llevado a la praxis con 2º curso de Educación Primaria (primer ciclo) en un centro de la Región de Murcia, con una duración de 7 sesiones. El éxito de esta experiencia denota que el edublog se configura como herramienta idónea para el trabajo de contenidos curriculares de un modo más dinámico y cercano a las actuales generaciones. Su utilización incrementa la motivación del alumnado y redunda en una mejora educativa.
Descargas
Citas
Alba, C. (2012): Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En Actas del Congreso TenoNEEt. Consulta el 8 de abril de 2013, http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf
Amar, V. M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación. Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado. Madrid: Editorial Tebar.
Aparicio, J. M. (2010). El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. En Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 53.2, pp. 1-11.
Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. En Innovación Educativa, 21, pp. 23-55.
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su
desarrollo. Educatio Siglo XXI, Vol. 30.1, pp. 25-44.
Arnaiz, P. y Azorín, C. M. (2012): El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. En Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24. Consulta el 8 de abril de 2013, http://www.pangea.org/dim/revista24
Aznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. En Revista de Investigación en Educación, 7, pp. 83-90.
Azorín, C. M. (2012): Los edublogs como plataformas inclusivas: una propuesta didáctica para todos. En Actas del Congreso TenoNEEt. Consulta el 8 de abril de 2013, http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cazorin2.pdf
Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.
Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en
Soto, F. J. y Rodríguez, J. (coords): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, pp. 23-42.
Cuerva, J. (2007): La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. En Observatorio Tecnológico de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Consulta el 8 de abril de 2013, http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos online/528-monografico-blogs-en-la-educacion?start=6
Durán, J. F. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Revista Docencia e Investigación, 20, pp. 205-243.
Durán, J. F. (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Vol. 9.1, pp. 331-356.
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. En Tejuelo, 12, pp. 26-46.
García, M. y López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. En Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16.1. pp. 277-293.
González, R., García, F. E. y Gonzalo, N. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. En Relada 5, pp. 248-256.
Jou, B. (2009). Blogs ¿para qué? En Revista de didáctica ELE, 8, pp. 1-12.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. En Revista Telos, 65, pp. 86-93.
Lledó, A. et al (2009): Diseño de materiales ADEI: el blog como recurso interactivo en la atención a la diversidad, 1-7. Consulta el 8 de abril de 2013, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11804
Luque, A. (2012). La educación inclusiva y el mundo digital: nuevos retos en la sociedad del conocimiento. En etic@net, Vol. 2, 12, pp. 202-215.
Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En Actas del Congreso Tecnoneet: 25 años de Integración en España, pp. 1-25.
Peñafiel, F. (2012). Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación. En etic@net, Vol. 2. 12, pp. 168-186.
Soto, F. J. (2007). Nuevas tecnologías y atención a la diversidad: oportunidades y retos. Consulta el 8 de abril de 2013, http://www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE %20143%20%20Espana.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).