Desarrollo del aprendizaje colaborativo empleando tareas mediadas por foros virtuales
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i2.11996Resumen
En este trabajo se presenta parte de los resultados de una tesis de maestría donde se estudia al foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para promover el aprendizaje colaborativo. Para el análisis de las intervenciones de los foros virtuales, se adoptó la propuesta elaborada por Silva Quiróz (2007) buscando validar si mediante el trabajo realizado por los estudiantes en estos foros se favorece el trabajo colaborativo. El foro virtual es una de las actividades curriculares que se utilizan en una asignatura presencial de la carrera de Ingeniería Civil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que es posible desarrollar trabajo colaborativo en la comunidad virtual integrada por alumnos si los docentes explican adecuadamente cómo realizar la intervenciones y si el tema en discusión resulta atractivo para los alumnos.Descargas
Citas
Adoumieh, N. (2009): El modelo contextual interaccionista y las estrategias metalingüísticas. En *Laurus*, vol. 15, núm 29, enero-abril, 11-32. Consulta Consulta el 15 de febrero de 2010, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120642002
Adrián, M. y Gros Salvat, B. (2004): Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. En *Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información*, núm 5. Consulta el 15 de febrero de 2010, http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm
Briones Fragosos, R. y Sosa Peinado, E. (2008): Capacidades argumentativas para la mejora de la práctica educativa, en escenarios virtuales: estudio caso. Consulta el 15 de febrero de 2010, http://amecyd.cuaed.unam.mx/Ruth.pdf
Cabero Almenara, J. (1996): Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. En *Revista Electrónica de Tecnología Educativa*, núm 1. Consulta el 10 de abril de 2008, http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html
Cabero Almenara, J. (2006): Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. En *Revista Electrónica de Tecnología Educativa*, núm 20. Consulta el 10 de abril de 2008, http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/cabero20.htm
Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2007): La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. En *Revista Iberoamericana de Educación a Distancia*, vol. 10: 2, (pp. 97-123), Madrid: AIESAD. Consulta el 21 de julio de 2009, http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/la-interaccion.pdf
Cabero Almenara, J. y Llorente, K. (2009): ¿Cómo se comunican y con qué propósito lo hacen, los alumnos universitarios en procesos de formación semipresenciales? Análisis del discurso y presentación de un sistema categorial de análisis. En *IV Congreso de la Ciber Sociedad*. Consulta el 15 de febrero de 2010, http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/como-se-comunican-y-con-que-proposito-lo-hacen-los-alumnos-universitarios-en-procesos-de-formacion-semipresenciales-analisis-del-discurso-y-presentacion-de-un-sistema-categorial-de-analisis/229/
García Cabrero, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. y Espíndola, S. (2008): Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consulta el 20 de diciembre de 2013, http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
Garibay, M. T.; Angelone, S.; Fraga, H.; Polare, M. y Torres, P. L. (2009). Incorporación de las TIC’s en la asignatura Geología y Geotecnia-UNR. En *VI Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería y Computación-ICECE*. Buenos Aires.
Garibay, M. T. y Angelone, S. (2010). Una experiencia de b-learning en la educación superior. En *V Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnología de Información*. Santiago de Compostela.
Garibay, M. T. y Concari, S. B. (2010): Resolución de problemas mediante el uso del foro virtual en una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil. En *Congreso Internacional Ingeniería 2010*. Buenos Aires.
Garibay, M. T. y Concari, S. B. (2012): El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. En *XVII Congreso internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento- Tecnologías Emergentes- XVII CITEC 2012*. Madrid.
Garibay, M. T. y Concari, S. B. (2013): Análisis de foros virtuales con empleo del programa Atlas.ti. En *TE & ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología*, núm. 11. Consulta el 20 de diciembre de 2013, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32383
Garibay, M. T.; Concari, B. S. y Marchisio, S. T. (2010). Construcción de una red social mediante el foro virtual en una asignatura presencial. En *XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento*. Madrid.
Garrison, R. y Anderson, T. (2005). *El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica*. Barcelona: Octaedro.
Gouti, G. (2006): Intercambios en los foros de debate: algunos elementos de reflexión para un acercamiento lingüístico. En *Estudios de Lingüística del Español- ELiEs*, vol. 24. Consulta el 15 de febrero de 2010 http://elies.rediris.es/elies24/gouti.htm
Gros, B.; Silva, J. y Barberá, E. (2006): Metodologías para el análisis de espacios virtuales colaborativos. En *Revista de Educación a Distancia*, núm. 16, Madrid: RED. Consulta el 21 de julio de 2009, http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf
Gros Salvat, B. (2008). *Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del aprendizaje*.Barcelona: Gedisa.
Gros Salvat, B., García González, I. y Lara Navarra, P. (2009): El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. En *Revista Iberoamericana de Educación a Distancia*, vol. 12: 2, pp 115-138, Madrid: AIESAD. Consulta el 15 de febrero de 2010, http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/desarrolloherramientas.pdf
Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997): Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. En *Journal of Educational Computing Research*, vol 17, N°4. Consulta el 10 de junio de 2010, http://auspace.athabascau.ca/bitstream/2149/772/1/ANALYSIS_OF_A_GLOBAL.pdf
Juárez, J. Chamoso, J., González, M.T. y Hernández, L. (2011): Análisis de las interaciones en foros electrónicos en un curso de matemáticas para ingenieros. En *XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática*. Consulta el 26 de septiembre de 2013, http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/987/333
Marcelo García, C. y Perera Rodríguez, V. H. (2007): Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. En *Revista de Educación*, 343, pp. 381-429. Consulta el 8 de marzo de 2010, http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf
Perera Rodríguez, V. H. y Clares López, J. (2006): Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. En *Revista complutense de educación*, vol. 17. Nº 2, 155-168.
Pizá Gutiérrez, R. I. (2013): Foro Virtual para la Construcción Cooperativa del Conocimiento en Estudiantes Universitarios. En *Disertación Aplicada para la obtención del Doctorado en Educación. Nova Southeastern University*. Consulta el 15 de diciembre de 2013,
http://apps.fischlerschool.nova.edu/ADRIANA/uploads/N00306182/FinalManuscript-File1-v3.pdf
Rocamora, A. E. (2008): Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje- La interrelación entre los procesos de colaboración entre alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor. Tesis de doctorado para obtener el título de Doctor, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, España.
Salinas, J. (2000): Una enseñanza más abierta y flexible. Consulta el 7 de marzo de 2007, http://gte.uib.es/articulo/arti-IFES1.pdf
Silva Quiróz, J. E. (2007): Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis de doctorado para obtener el título de Doctor en Multimedia Educativo, Facultad en Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. Consulta el 20 de julio de 2009, http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0713107-120211/index.html
Silva, J. y Gros, B. (2007): Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. En *Sánchez, Mª Cruz y Revuelta Domínguez, Francisco I. (Coords.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información*, vol. 8, núm 1. Consulta el 15 de febrero de 2010, http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).