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Autores/as

  • Manuela Raposo Rivas Universidad de Vigo
  • María Esther Martínez Figueira Universidad de Vigo
  • Noa Vasallo Barrueco Universidad de Vigo
Vol. 13 Núm. 2 (2013): Educación a distancia en entornos virtuales afectivos, Artículos, Páginas 169-192
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i2.11991
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jan 23, 2014

Resumen

Son diversos los estudios que avalan que, a través de la realización de un entrenamiento cognitivo adecuado, los sujetos que presentan dificultades de aprendizaje en lectoescritura y cálculo pueden mejorar sus procesos cognitivos. Así, en este trabajo nos proponemos conocer la relación existente entre la mejora de los procesos cognitivos y el entrenamiento cognitivo en un sujeto de nueve años de 4º curso de E. P. Para ello hemos planificado una investigación con metodología mixta en la que realizamos un estudio de caso único de revisión (retirada) bajo el diseño ABA (Barlow y Hersen, 1988), durante el curso académico 2012-13. Para la evaluación en el pretest y postest se han utilizado los test Cas y Caras; mientras que para el tratamiento, el Ipad y una de sus apps gratuitas de entrenamiento cognitivo denominada Cognifit. La recogida de datos se realizó a través de los test mencionados, observaciones y notas de campo. Los resultados confirman que existe una mejora de los procesos cognitivos del sujeto donde la intervención con el Ipad supone un recurso tecnológico válido y eficaz para el alcance del objetivo propuesto.

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