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Autores/as

  • Sebastián Torres Toro Tadel Formación
Vol. 14 Núm. 2 (2014): E-Learning inteligente y adaptativo, un paso más hacia la humanización y la inclusión educativa, Artículos, Páginas 271-287
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11979
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jan 3, 2015

Resumen

En este artículo se muestran las estrategias utilizadas para personalizar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en modalidad teleformación (e-Learning) en el marco de un proyecto de formación continua impartido a los dinamizadores locales de los Centros Guadalinfo y Centros CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de toda Andalucía, a lo largo de un año. Para ello, se pusieron en práctica dos estrategias principales: el desarrollo e integración de un módulo adicional para la plataforma de teleformación o LMS Moodle gracias al cual se identificó el estilo de aprendizaje preferente de cada alumno (mediante la realización del cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje –CHAEA-), y por otra parte el diseño de actividades de aprendizaje en dicha plataforma de teleformación específicas para cada estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático). De esta forma, se consiguió que los alumnos contasen con una serie de contenidos, recursos y actividades personalizados para cada uno de sus dos estilos de aprendizaje predominantes. Tras analizar los resultados obtenidos por todos los alumnos tanto en las actividades como en los exámenes finales planteados a lo largo de cada curso, para un total de siete cursos y más de cinco mil alumnos, pudimos observar una mejora significativa en aquellos alumnos que realizaron el cuestionario CHAEA y desarrollaron las actividades de aprendizaje siguiendo sus estilos de aprendizaje preferentes.

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