Competencias tecnológicas en estudiantes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11978Resumen
En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y Comunicación se han incorporado en todos los ámbitos de forma extensiva, y también ha influido en el ámbito educativo, aunque todavía queda mucho recorrido para la totalidad de su implantación. Los/as estudiantes son la pieza clave para comprobar el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo, por ello, este artículo se centra en realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las competencias en TIC de los estudiantes universitarios, y para ello se establecen dos ámbitos: competencias tecnológicas y competencias pedagógicas y la relación que existen entre ellas, y a su vez, con el uso de las mismas, y la influencia de otras dimensiones. Las nuevas formas de aprender y enseñar necesitan un cambio en las metodologías didácticas y en el rol del profesorado y los/as estudiantes.
Los resultados aportan claves para el cambio de las políticas educativas, el desarrollo profesional, la formación inicial y permanente del profesorado y la restructuración del sistema educativo.
Descargas
Citas
Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N., Belloch C., Bo, R. y Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11(2). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm Consultado el 10/09/2014.
Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana,N. y Díaz, M.I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa (RIE), 28 (1), 31-50.
Almerich, G. Suárez-Rodríguez, J. M., Belloch, C. y Bo, R. M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad. RELIEVE, 17(2). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm Consultado el 17/97/2014.
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los Centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
Area, M; Gutiérrez, A & Vidal F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
Association of College & Research Libraries (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. ALA. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency
BECTA (2006): Improving learning and teaching with ICT. London: BECTA. Disponible: http://www.becta.org.uk.
Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT impact report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet. Consultado en http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 3 (1), 1-10. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Cabero, J. y Llorente, M. C. (Dir.) (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
Cabero, J. y Llorente, M. C. (2008): La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 7¬28. (ISSN: 0870¬418). Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf
Castells, M. (2000). Aprender en la sociedad. Madrid: Fundación Santillana.
Condie, R., Munro, B., Muir, D. y Collins, R. (2005). The impact of ICT Initiatives in Scottish Schools: Phase 3. Edinburg: Scottish Executive Education Departament. Disponible en: http://www.scotland.gov.uk/Publications/2005/09/14111116/11170
CRUE-TIC y Rebiun (2009. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Disponible en: http://www.rebiun.org/ doc/documento_competencias_informaticas.pdf.
Empirica (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf
Ertmer, P. A. y Ottenbreit-Leftwich, A.T. (2010). Teacher Tecnology Change; How Knowledge, Confidence, Beliefs and Culture Intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284.
Evaluation y Accountability of Department of Education and Training of
Western Australia (EADETWA) (2007). Evaluation of the Information and Communication Technology (ICT) Knowledge and Skills Levels of Western Australian Government School Teachers. Department of Education and Training of Western Australia. Disponible en: http://www.det.wa.edu.au/education/accountability/Docs/ICT%20report%20FINAL.pdf
Foro, O. y Saura, M. (2002). Los entornos virtuales cooperativos como herramienta de formación. Aula TIC, 6, 1-3.
Fernández, S. (Coord.) (2003). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema universitario español. Madrid: CRUE.
González, J. y Wagenaar, R. (Ed.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/[Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. (2007). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006). Madrid: red.es. Disponible en: http://www.red.es/media/registrados/2008- 11/1226574461698.pdf?aceptacion=3f8df0fe25e7f442ab21871b47bad2f7
Instituto de Tecnologías Educativas. (2011). Competencia Digital. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia _Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
ISTE (2002). Educational Computing and Technology Standards for Technology Facilitation, Technology Leadership and Secondary Computer Science Education. Eugene, OR: ISTE. Disponible en: http://www.iste.org .
ISTE (2008). NETS for Teachers. Disponible en: http://www.iste.org/ standards/nets-for-teachers/nets-for-teachers-2008.aspx.
ISTE (2009). NETS for Administrators. Recuperado de http://www.iste. org/standards /nets-for-administrators.aspx.
ISTE (2007). NETS for Students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/nets-for- students.aspx.
Law, N. y Chow, A. (2008). Teachers characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. En N. Law, W. Pelgrum and T. Plomp (Eds), Pedagogy and ICT use in schools around the World. Findings from the IEA SITES 2006 Study. New York : Springer.
Marquès, P. (2000). Nueva cultura, nuevas competèncias para els ciudadanos. La alfabetización digital. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
Marquès, P. (2009). Aportaciones sobre el documento puente: Competencia digital. Disponible en: www.peremarques.net/.../docpuentecompetencia
Mengual Andrés, S y Roig Vila, R. Capítulo 1. La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario, 17-32 Universidad de Alicante. Disponible en: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_17_32-CAP1.pdf.
Monereo, C. (coord.) et. al. (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
Muir-Herzig, R. G. (2004). Technology and its impact in the classroom. Computers and Education, 42, pp.111-131.
OECD (2003). Education at a glance. Paris, France: OECD Press.
O’Mahony, C. (2003). Getting the Information and Communications Technology Formula Right: acces+ ability = confident use. Technology, Pedagogy and Education,12, pp. 295-311.
Ramboll Management (2006). E-Learning Nordic 2006: Impact of ICT on education. Dinamarca: Ramboll Management. Disponible en: http://www.ramboll-management.com
Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J. y Badía, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf
Tejedor, F. J. y García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21-44.
UNESCO (2008). Estándares en competencia en TIC para Docentes. Disponible en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx.
UNESCO (2008). Estándares en competencia en TIC para Docentes. Disponible en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx.
Williams, D., Coles, L., Wilson, K., Richardson, A. y Tuson, J. (2000). Teachers and ICT: current use and future needs. British Journal of Educational Technology, 31(4), pp. 307-320.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).