El uso de las redes sociales por futuros maestros de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11962Resumen
La experiencia docente que pretendemos exponer se ha desarrollado durante el curso académico 2014/2015 dentro de la asignatura denominada “Procesos Educativos en Educación Primaria”. Dado el carácter comunicativo de la disciplina decidimos realizar un pequeño estudio con la finalidad de conocer la usabilidad y utilidad de las redes sociales entre nuestro alumnado, así como de su posibilidad como recurso docente. Realizamos un cuestionario, semiestructurado compuesto de cinco ítems, tipo Likert y ocho preguntas abiertas el cual fue cumplimentado por ciento treinta y nueve estudiantes de los ciento cuarenta y ocho estudiantes que cursaban la asignatura durante ese año académico. Una vez cumplimentado el cuestionario, tipo Likert, analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 19.0 para Windows. Los datos de tipo cualitativo fueron analizados en un sistema de categorías.
Descargas
Citas
Alfaro, A. P.; Fernández, M. S. y Alvarado, R. I. (2014). El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente. Revista Etic@net, nº 14, 1, pp. 6-26.
Barajas, F. y Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de Educación Media Vocacional. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, pp.143- 156.
Cabero, J.; López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis en el contexto europeo. Revista UOC, 6, nº 2.
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 83. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_ Santiago/Francisco_Campos.html
Capdevilla, D. (2010). Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Revista Documentación de las Ciencias de la Información, 33, pp. 45-68.
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en Educación. Recuperado de: http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/mnt/tomcat/cursoscat/cursoscatDian/curso- 13/files/1319411880redes_sociales_educacion.pdf
Espuny, C. y otros (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8, nº 1, pp. 171-185.
García, C.; Navarrete, M. C. y Ancona, M. C. (2013). Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades. Revista Etic@net, 1, pp.1-8.
Gómez, M.; Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Comunicar, nº 38. 19, pp.131-138.
Herrera, M. A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. 48, nº 6, pp. 1-9.
Red Social (2010). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. . RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 1, nº 1.
Sánchez, M. M. y otros (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa, 35. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/modelos_interaccion_adolescentes_contextos_presenciales_virtuales.html
Solano, I. M. y otros (2013). Adolescentes y comunicación. Las TIC como recurso para la interacción social en Educación Secundaria. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 23-35.
Túñez, M. y Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente.
Análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-82.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).