La facilitación del el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11960Resumen
Los docentes buscamos estrategias de enseñanza que posibiliten optimizar el tiempo del que disponemos para maximizar el aprendizaje de los estudiantes, ya que éstos sólo son capaces de captar y retener una cantidad limitada información. Desde este punto de vista, ya que la tecnología y con ella, los recursos informáticos, están a la orden del día, formando parte de nuestra cultura, surge la necesidad de involucrarlos en la enseñanza y por ello en este proyecto se ha abordado la temática de la Educación Física en la Secundaria, bajo estos recursos informáticos con el objetivo de aunar esfuerzos, actualizarse y conseguir desarrollar estas capacidades de evolución y actualización en los estudiantes.
De ahí el resultado que a través de este artículo se presenta, la elaboración de un recurso Web 2.0 didáctico para la materia de Educación Física, en la cual siempre se intenta primar el tiempo motor, dejando en un segundo plano gran parte de la teoría y olvidando además tratar e incentivar a través de la materia los hábitos de vida saludable, los cuales son de gran importancia, no sólo por ser uno de los objetivos por ley, sino para que los adolescentes sean conscientes de sus beneficios y del tipo de vida que tendrán que elegir.
Descargas
Citas
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-15.
Aguirre A., & Manasía N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9 (3), 320-328.
Álvarez, J. (2009). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes, Innovación y Experiencias Educativas, 28, 15-32.
D
omínguez, L. (2011). Metodologia: Concepto, etimología, tipos, Método Científico. En línea. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/58872106/Metodologia-Concepto-etimologia-tipos-Metodo-Cientifico [Recuperado el 6 Junio de 2014].
García, C.; Camacho, M. & Ancona, M. (2012). El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento, Revista Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12 (1) pp 83 - 95 En línea. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Articulos/Formato/articulo5.pdf [Recuperado el 2 de Mayo de 2014]
Larequi, E. (22 de 2 de 2014) El uso educativo de las redes sociales. En línea, disponible en: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/ [Recuperado el 1 Mayo de 2014]
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la Educación, Cuadernos Sociedad de la Información, Fundación Auna. En línea, disponible en: http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf [Recuperado el 2 Mayo de 2014]
Ros-Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en internet, El profesional de la información, 5 (18), pp. 552-557
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5 de Enero de 2007, núm. 5, pp. 677-773.
Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 13 de Septiembre de 1991, núm. 220, pp. 30226 – 30228
Rodríguez, I. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación, Innovación y Experiencias Educativas, 16. En línea. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/INMACULADA_RODRIGUEZ_2.pdf [Recuperado el 2 de Mayo de 2014]
Romero Cerezo, C. (2010). Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elementos formativo. En línea, disponible en: http://almedinillense.files.wordpress.com/2010/04/funciones-ef1.pdf [Recuperado el 1 de Mayo de 2014].
Salvador, F. & Gallego, J. (2002). Metodología de la acción didáctica. En A. Medina y F. Salvador. (Coords.). Didáctica General. Pearson Educación (pp 155-181). Madrid: Prentice Hall.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).