Facebook como plataforma de aprendizaje

Autores/as

  • Natalia Pérez Rivas Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11959

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflejar una experiencia sobre el uso de las redes sociales en la docencia universitaria en tanto que elemento motivador del papel activo de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se desarrolló durante el curso académico 2014-2015 en la asignatura anual de Criminología II. Para ello se creó un grupo cerrado de Facebook por la coordinadora de la asignatura.  Los resultados se han analizado tomando en consideración las entradas publicadas, los comentarios hechos, los  “me gusta” pulsados y el uso general que han hecho de aquél.  Hemos comprobado como su implementación favorece el aprendizaje colaborativo e informal y la generación de conocimiento compartido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Pérez Rivas, Universidad de Santiago de Compostela

Natalia Pérez Rivas es licenciada (premio extraordinario) y doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es Profesora Interina de Sustitución de Derecho Penal en el Departamento de Derecho Público Especial y en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se ha centrado en el estudio de la situación jurídica de las víctimas, temática sobre la que ha realizado diversas publicaciones. Asimismo ha participado mediante la presentación de comunicaciones en diversos congresos de ámbito internacional y nacional. Como investigadora visitante ha realizado estancias predoctorales en diversos centros de investigación y universidades europeas. Ha participado en proyectos de investigación financiados por organismos estatales y autonómicos.

Citas

Cabrera, M., Díez Somavilla, R., Teruel, D., Rebollo, M., Poza-Luján, J. L., Calduch-Losa, A. & Albors, A. (2013). En Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, vol. 1, pp. 445-450.

Calduch Losa, A., Poza-Luján, J. L., Teruel, D., Albors Sorolla, A., Cabrera, M. & Rebollo, M. (2014). Pautas de actuación para optimizar el uso de las redes sociales en la docencia universitaria. En Actas de las XX Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, (pp. 54-65). Oviedo: Universidad de Oviedo.

González García, P. (2012). Facebook, plataforma para crear actividades cooperativas. En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2012/07_gonzalez.pdf

Iglesias García, M. & González Díaz, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335221.pdf

Martínez, R., Corzana, F. & Millán, J. (2013). Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 394-405.

Martínez Solana, Mª. Y. (2014). Redes sociales y TIC, su papel en la educación superior del siglo XXI. Historia y Comunicación Social, 19, pp. 63-71.

Meso, K., Pérez, J. A. & Mendiguren, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Revista Tejuelo, 12, pp. 137-155.

Llorens, F. & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8, pp. 31-45.

Lucena Cid, I. V. (2014). TIC y formación en competencias transversales. Una propuesta para la asignatura “Derechos humanos y valores democráticos”. En I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide, (pp.1-5). Sevilla. Universidad Pablo de Olavide.

Parra Meroño, Mª. C., González-Sicilia Llamas, M. & Beltrán Bueno, M. A. (2013). La creación de grupos en Facebook como apoyo a la enseñanza universitaria. Una aplicación en la materia de marketing. En. http://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/parra_sicilia_%20beltran94.pdf

Poza-Lujan, J. L., Calduch-Losa, A., Albors, A., Cabrera, M., Teruel, D.,

Rebollo, M. & Díez Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. Revista de Educación a Distancia, 44, pp. 1-18.

Túñez López, M. & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 41, pp. 77-92.

Publicado

31-12-2015