Aportes de una ruta de capacitación a la formulación de un plan estratégico de articulación de TIC
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11954Resumen
El Colegio Bosques de Sherwood se ha dispuesto para el año 2019, ser reconocida como líder en la articulación de TIC en los procesos pedagógicos. La institución reconoce la importancia que tiene la formulación de un plan que oriente estratégicamente el camino a seguir y para lograr este objetivo, designó al grupo de docentes jefes de área para realizar la formulación de un Plan Estratégico que permita la Articulación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Debido a que el diagnóstico realizado, arrojó resultados que permitieron inferir que este grupo de docentes jefes de área no reconocen la importancia que tiene la articulación de TIC a los procesos pedagógicos y que no poseían las competencias para realizar dicho trabajo, se dispuso entonces una ruta de capacitación en competencias tecnológicas, que además permitiera sensibilizar al equipo frente a la importancia del uso de las (TIC) en el ámbito formativo; generarando así aportes a la futura formulación de un Plan Estratégico que oriente a la institución en la articulación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como aportes más significativos, se encontraron posturas y reflexiones que convergen en identificar la necesidad de planes estratégicos, políticas institucionales, rutas de capacitación y sobre todo voluntad institucional.
Descargas
Citas
Ansoff, H. I., & McDonnell, E. J. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. Addison-Wesley Iberoamericana
Almenara, J. C. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Eduteca. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (18).
Ausubel, D. P., & Barberán, G. S. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Barberá, E. (2004). La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Paidós
Belmonte, L. T. (2003). El perfil del profesor mediador.
Burton, C. (2000). New Directions in Education. Paris, UNESCO.
Cabero Almenara, J., Cairncross, F. C., Schramm, W., Millerson, G., & Fuenzalida, V. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (No. C10-40). CEPAL, Santiago (Chile).
Cabero-Almenara, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 23-30.
Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193.
Castells, M. (1997). La Sociedad Red (La Era de la Información; T.1). 2ª edición. Madrid: Alianza.
Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & Gestión, (28), 85-106.
Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En Vizcarro, C. y J. León. Nuevas Tecnologías para el aprendizaje, pp. 29-46. Madrid: Pirámide.
Díaz, M. M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 1334.
Duart, J. M., & Lupiáñez, F. (2008). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (11), 0-0.
GRAELLS, R. (2011). Dacty lio the cae Cataloniae: El col· leccionisme de glíptica a Catalunya abans de 1900.
Karsenti, T. & Gauthier, C. (2006). Les TIC boulever sent-elles réellement le travail des enseignants. Formation et profession, 12(3), 2-4.
Law, N. (2004). Digital technology, communities and education. London and New York, Brown & N. Davis (Eds.).
MEN-Uniandes, Estudio Modelos Virtuales en las IES colombianas, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006-2007.
Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). CissPraxis
Mayer-Smith J. P. E. & Woodrow, J. (2000). Closing of the Gender Gaping Technology Enriche Science Education: ACaseStudy.Computers&Education35, No.1: 51-63pp.
Osorio, L. A., Aldana, M. F., Vargas, B., Rincón, M., García, C. I., Cifuentes, G., & Elizondo, A. (2008). Lineamientos para la Formulación de Planes Estratégicos de Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Instituciones de Educación Superior (IES).
Orjuela Forero, D. L. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC.
Reigeluth, Ch. M. (2000). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Reigeluth, Ch. M. (Ed.). Diseño de la instrucción. Teorías y Modelos, pp. 15-40. Madrid: Santillana.
Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.
Sánchez, J. (2002, November). Integración curricular de las TIC: conceptos e ideas. In Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20-22).
Sancho, J. M., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C., & Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12, 10-22.
Sherwood, B. (2009). Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Smerdon, B.e.a. (2012). Teachers' tools for the 21st Century: A Report on
Teachers' Use or Technology, National Centre for Educational Statistics, Washington. Washington.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).