Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Helena Chacón-López Universidad de Granada
  • Yolanda Aragón-Carretero Universidad de Granada
  • Juan Francisco Romero-Barriga Universidad de Granada
  • María Jesús Caurcel-Cara Universidad de Granada
Vol. 15 Núm. 2 (2015): Comunidades Virtuales y Redes Sociales, Artículos, Páginas 207-223
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i2.11951
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 31, 2015

Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, aborda el uso del teléfono móvil, la mensajería, la frecuencia con la que lo hacen, los mensajes que envían, las redes sociales a las que acceden, las más usadas, etc.; en el que participaron 335 estudiantes granadinos de E.S.O. (179 chicos y 156 chicas) de 12 a 16 años; con el propósito de orientar a padres y docentes. Los resultados muestran que casi la totalidad de los participantes poseen móvil propio (o pueden acceder al de sus allegados), con los que intercambian imágenes o videos más del 90%; asimismo, se constata la gran actividad de interacción que mantienen a través de la mensajería instantánea tanto chicos como chicas, llegando a enviar más de 80 mensajes diarios (utilizando preferentemente WhatsApp), por encima del 30% de la muestra. Dado que son prácticas similares en ambos sexos, se considera necesario hacer una llamada de atención acerca de la conveniencia de formarles e informarles en el uso responsable y adecuado de estos instrumentos, evitando los riesgos que ocasionalmente conllevan al sobreexponerse innecesariamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo