Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 1 (2016): Ética y compromiso solidario en la sociedad digital, Artículos, Páginas 178-191
Recibido: Jan 17, 2020
Publicado: Jul 2, 2016
Resumen
La gestión del conocimiento se centra en el modo en que las organizaciones, en un entorno cambiante, modifican su base de conocimiento y aseguran la innovación continua de sus proyectos. Las instituciones educativas, como organizaciones que aprenden, son óptimos contextos de gestión, de realización personal, de promoción del cambio social y de orientación hacia la mejora. Además, tienen especial influencia en el desarrollo de los alumnos y en sus resultados académicos. El objetivo del presente estudio es revisar las experiencias, nacionales e internacionales, sobre procesos de gestión del conocimiento desarrolladas en instituciones educativas. Los estudios analizados muestran que los procesos de gestión del conocimiento en organizaciones escolares tienen efectos positivos en el rendimiento académico del alumnado, en sus aptitudes y en la convivencia escolar. La innovación y la mejora que conlleva la implementación de procesos de gestión del conocimiento proveen a las escuelas de un instrumento fundamental con el que favorecer un mayor rendimiento organizativo y personal en la institución.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.