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Autores/as

  • Sara Cebrián Cifuentes Universidad de Valencia
  • Salvador Alfonso Vercher Alberola
Vol. 16 Núm. 1 (2016): Ética y compromiso solidario en la sociedad digital, Artículos, Páginas 39-63
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i1.11936
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jul 2, 2016

Resumen

La irrupción de las TIC, junto a pedagogías que enfatizan métodos de aprendizajes activos, participativos y centrados en el alumno, no ha supuesto —en la mayoría de casos— un cambio en el paradigma educativo; sigue vigente aún en nuestras aulas el modelo tradicional conductista, alejado de las necesidades e intereses del alumno. Este hecho se manifiesta incluso en las materias «a priori» más atractivas  y «cercanas» a los estudiantes, como son las asignaturas que conforman el área de  Educación Musical. En este trabajo se analiza el grado de competencia TIC del Profesorado de Música en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se ha elaborado un cuestionario en línea aplicado a una muestra de 203 profesores y profesoras de los niveles educativos mencionados. Los resultados obtenidos muestran un nivel medio-bajo del profesorado en competencia TIC y en el uso de los recursos tecnológicos en la praxis educativa. Se hace necesario, por tanto, la adquisición por parte de los profesores de Música de las competencias tecnológicas y pedagógicas adecuadas, para su aplicación «real» en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

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