Difusión del conocimiento en el área social iniciativa editorial digital de acceso abierto
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11920Resumen
La investigación se enfoca en analizar la visión reflexiva sobre la divulgación del conocimiento en el área social, a través de la revista electrónica de acceso abierto “Dissertare”. Publicación adscrita a la Unidad de Investigación de Ciencias Sociales, perteneciente al Departamento de Estudios Básicos y Sociales, del Decanato de Ciencias y Tecnología (DCyT), de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Las universidades requieren de una gestión que facilite la conducción, participación así como la utilización de las capacidades del personal para lograr el compromiso voluntario; por consiguiente una consecuente actuación de los docentes que fomente el logro de los objetivos comunes. El DCyT, específicamente el Departamento de Estudios Básicos y Sociales, se vio en la necesidad de engranar con sus docentes el impulso a la realización de una revista científica, el cual se concretó en la tercera edición del evento científico denominado “Experiencias Investigativas en Acción”, celebrado en octubre de 2015, que incorporó trabajos con orientación socio-humanística; con el ánimo de abrir posibilidades y establecer vínculos de investigación de amplio alcance entre miembros de la comunidad científica regional, nacional e internacional; esto debido a la compenetración que tienen los mismos por la divulgación del conocimiento mediante publicaciones. Este artículo se insertará en el enfoque cualitativo con un diseño de campo descriptivo, utilizando el método inductivo. Para emprender el análisis, se revisó varias publicaciones de acceso abierto, conformado por un equipo multidisciplinario, reuniones con expertos, así como editores de publicaciones de reconocidas solvencia científica; logrando llevar adelante el proyecto de creación, el cual se encuentra en la fase de diseño y edición para su lanzamiento en el segundo trimestre del año en curso.
Palabras Clave: Divulgación del conocimiento, Revista electrónica de acceso abierto, Ciencias Sociales.
Descargas
Citas
Abadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Disponible en: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html. [Consulta 2015, Agosto 15].
García, J. (2008). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles Educativos, vol. 27, núm. 108, pp. 9-30.
López, H. (2010). La importancia de la formación investigativa en los docentes universitarios en el siglo XXI.
Martínez, M. (2002). Comportamiento humano. Nuevos métodos de Investigación. México: Trillas.
Martínez, M. (2006). Seminario y taller de metodología cualitativa. Caracas: Universidad Simón Bolívar.
Márquez, F. (2008). Políticas editoriales de las universidades públicas en América Latina. En Frónesis. Vol. 15, N°2. Caracas.
Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. En Investigación y Postgrado UPEL. V.21 N.1. Caracas.
Miyahira, J. (2008). Criterios de Calidad de Revistas Científicas. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v19n1/v19n1ed1.pdf. [Consulta 2016, Mayo 6].
Rodríguez, N. (2006). El Aula. Perspectiva Externa e Interna. Ponencia El Origen y los Fundamentos del Concepto de Aula. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
Universidad de Extremadura España (s/f). El proceso de Publicar en revistas y libros de calidad. Servicio de Bibliotecas Disponible en: http://biblioguias.unex.es/content.php?pid=577634&sid=4761385. [Consulta 2016, Mayo 8].
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2011). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas: UPEL.
Vázquez-Cano, E. (2013). The videoarticle: New reporting format in scientific journals and its integration in MOOCs. [El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs]. Comunicar, 41, 83-91. https://doi.org/10.3916/C41-2013-08
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).