Aspectos deontológicos de la investigación educativa mediada por la tecnología
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11919Resumen
Este ensayo, con características de investigación documental presenta un análisis crítico sobre los aspectos vinculados con deontología o ética profesional en el ámbito de la investigación científica mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus alcances en el sector educativo universitario. El trabajo aborda las cuatro (04) vertientes fundamentales involucradas en este proceso como lo son los docentes, los estudiantes, las TIC como disciplina y el ejercicio investigativo propiamente dicho. Se afirma con esta breve disertación que la validez ética y moral de los procesos educativos, investigativos y sus productos resultantes, mediados por la tecnología, deben estar enmarcados dentro de los códigos deontológicos internacionales, nacionales e instituciones, dejando en claro que en muchos casos, la responsabilidad de un hecho “bueno” o “malo”, recae en la intencionalidad soslayada de los involucrados y no en la tecnología per se.
Descargas
Citas
Bentham, J. (1834). Deontology or the Science of Morality. Londres. 1834. Editorial Elibron Classics. [Libro en línea]. Disponible: https://openlibrary.org/books/OL7046034M/Deontology_or_The_science_of_morality. [Consulta: 2016, Diciembre 29].
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
Brown, G. (1991). "Is there an Ethics of Computing?", Journal of Applied Philosophy, Vol. 8, No. 1, pp. 19-26. [Documento en línea]. Disponible: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1468-5930.1991.tb00403.x [Consulta: 2016, Diciembre 12].
Cabañas, M. (2004). Códigos de Ética en Informática. Universidad de Castilla. La Mancha. Escuela Superior de Informática. [Documento en línea]. http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/pgsi/doc/esp/T0304_MCabanas.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 02].
Camargo, D. (2010) Código de ética del estudiante universitario. Edición electrónica gratuita. Ediciones Dafra. [Libro en línea]. www.eumed.net/libros/2010c/721/ [Consulta: 2016, Diciembre 02].
Carvajal, C., Castro, M., Contreras, J. y Laciar, V. (2001). Nuevo Reto del Informático: Reflexión Ética en el Campo Profesional. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el Encuentro de Estudiantes de Informática. Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Disponible: http://www.unsj-cuim.edu.ar/portalzonda/congreso/papers/2001/EE1.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 02].
Fuentes, J. A. (2003). Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación: estudio de casos en la provincia de Granada. Tesis Doctoral inédita. Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.
Fuentes, J. A. y Ortiz, M. M. (2004). Una aproximación a la antinomia tecnofobia versus tecnofilia docente. En Publicaciones, núm. 34, pp. 37-42.
Fuentes, J. A. y Quintero, B. (2010). Superando la brecha digital en el EEES y ALCUE en el contexto educativo. En Dialógica, Vol. 7, núm. 1 y 2, pp. 175-206.
García, D. (2010). Códigos Deontológicos y Profesión Periodística. [Documento en línea]. Disponible: http://dl.dropbox.com/u/9108448/www.ehu.es_DANIELGARCIA/deontologia/codigos_deontologicos.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 06].
Guibert, J. (1997). ¿Qué es la Ética de la Informática?. Universidad de Deusto. Bilbao. España. [Documento en línea]. Disponible: http://uco-proyectos.wikispaces.com/file/view/mi+work.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 08].
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. España: Herder.
Lezama, J. (2008). Acerca de la ciencia, la tecnología y la ética. En Lezama, J. (Coord.), La ética y sus contextos. Seis discusiones acerca de la ética y sus aplicaciones. (pp. 77-88). Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela.
Ordóñez, E. (2009). Código de ética del investigador en tecnología educativa. [Página en línea]. Disponible: http://capua100mx.blogspot.com/2009/02/codigo-de-etica-del-investigador-en.html. [Consulta: 2016, Diciembre 06].
Polo, M. (2003). Ética Profesional. Gestión en el tercer Milenio, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. UNMSM. Año 6. No. 12. Lima. [Documento en línea]. Disponible: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N12_2003/a08.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 08].
RAE (2016). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.rae.es [Consulta: 2016, Diciembre 05].
Rivera, S. (2000). Ética y ciencia: Una relación problemática. En Lema, F. (Editor). Pensar en la ciencia: los desafíos éticos y políticos del conocimiento en la postmodernidad. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO.
Román, B. (2008). Apuntes para una Ética del Profesor Universitario. [Documento en línea]. Disponible: http://ethos.url.edu/attachments/Apuntes%20para%20una%20etica%20del%20profesor%20universitario.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 04].
Schulz, P. (2005). La Ética en la Ciencia. Revista Iberoamericana de polímeros. [Revista en línea]. Disponible: http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/JUN05/schulz.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 09].
Silva, J. (2001). ¿Qué es eso de ética profesional?. Revista Contaduría y Administración. No. 205. Abril – Junio. [Revista en línea]. Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/91566.pdf. Consulta: 2016, Diciembre 02].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).