Aspectos deontológicos de la investigación educativa mediada por la tecnología

Autores/as

  • José Rafael Rodríguez Requena Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11919

Resumen

Este ensayo, con características de investigación documental presenta un análisis crítico sobre los aspectos vinculados con deontología o ética profesional en el ámbito de la investigación científica mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus alcances en el sector educativo universitario. El trabajo aborda las cuatro (04) vertientes fundamentales involucradas en este proceso como lo son los docentes, los estudiantes, las TIC como disciplina y el ejercicio investigativo propiamente dicho. Se afirma con esta breve disertación que la validez ética y moral de los procesos educativos, investigativos y sus productos resultantes, mediados por la tecnología, deben estar enmarcados dentro de los códigos deontológicos internacionales, nacionales e instituciones, dejando en claro que en muchos casos, la responsabilidad de un hecho “bueno” o “malo”, recae en la intencionalidad soslayada de los involucrados y no en la tecnología per se.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rafael Rodríguez Requena, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

José Rafael Rodríguez Requena.Ingeniero en Informática. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela. 1996.Especialista en  Sistemas de Información. Instituto Experimental de Tecnología de La Victoria (IUETLV). La Victoria. Estado Aragua. Venezuela. 2006.Doctor en Educación. Universidad Experimental Libertador (UPEL). Maracay. Estado Aragua. Venezuela. 2012.Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas. Programa de Informática de la UPEL. Maracay. Estado Aragua. Venezuela. Desde Enero del 2004 hasta la fecha.Coordinador del Programa de Informática de la UPEL. Maracay. Estado Aragua. Venezuela. Desde Octubre del 2013 hasta la fecha.Miembro del Núcleo de Investigación Informática y Creatividad (NICRED) de la UPLE Maracay.

Citas

Bentham, J. (1834). Deontology or the Science of Morality. Londres. 1834. Editorial Elibron Classics. [Libro en línea]. Disponible: https://openlibrary.org/books/OL7046034M/Deontology_or_The_science_of_morality. [Consulta: 2016, Diciembre 29].

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Brown, G. (1991). "Is there an Ethics of Computing?", Journal of Applied Philosophy, Vol. 8, No. 1, pp. 19-26. [Documento en línea]. Disponible: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1468-5930.1991.tb00403.x [Consulta: 2016, Diciembre 12].

Cabañas, M. (2004). Códigos de Ética en Informática. Universidad de Castilla. La Mancha. Escuela Superior de Informática. [Documento en línea]. http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/pgsi/doc/esp/T0304_MCabanas.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 02].

Camargo, D. (2010) Código de ética del estudiante universitario. Edición electrónica gratuita. Ediciones Dafra. [Libro en línea]. www.eumed.net/libros/2010c/721/ [Consulta: 2016, Diciembre 02].

Carvajal, C., Castro, M., Contreras, J. y Laciar, V. (2001). Nuevo Reto del Informático: Reflexión Ética en el Campo Profesional. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el Encuentro de Estudiantes de Informática. Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Disponible: http://www.unsj-cuim.edu.ar/portalzonda/congreso/papers/2001/EE1.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 02].

Fuentes, J. A. (2003). Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación: estudio de casos en la provincia de Granada. Tesis Doctoral inédita. Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Fuentes, J. A. y Ortiz, M. M. (2004). Una aproximación a la antinomia tecnofobia versus tecnofilia docente. En Publicaciones, núm. 34, pp. 37-42.

Fuentes, J. A. y Quintero, B. (2010). Superando la brecha digital en el EEES y ALCUE en el contexto educativo. En Dialógica, Vol. 7, núm. 1 y 2, pp. 175-206.

García, D. (2010). Códigos Deontológicos y Profesión Periodística. [Documento en línea]. Disponible: http://dl.dropbox.com/u/9108448/www.ehu.es_DANIELGARCIA/deontologia/codigos_deontologicos.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 06].

Guibert, J. (1997). ¿Qué es la Ética de la Informática?. Universidad de Deusto. Bilbao. España. [Documento en línea]. Disponible: http://uco-proyectos.wikispaces.com/file/view/mi+work.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 08].

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. España: Herder.

Lezama, J. (2008). Acerca de la ciencia, la tecnología y la ética. En Lezama, J. (Coord.), La ética y sus contextos. Seis discusiones acerca de la ética y sus aplicaciones. (pp. 77-88). Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela.

Ordóñez, E. (2009). Código de ética del investigador en tecnología educativa. [Página en línea]. Disponible: http://capua100mx.blogspot.com/2009/02/codigo-de-etica-del-investigador-en.html. [Consulta: 2016, Diciembre 06].

Polo, M. (2003). Ética Profesional. Gestión en el tercer Milenio, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. UNMSM. Año 6. No. 12. Lima. [Documento en línea]. Disponible: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N12_2003/a08.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 08].

RAE (2016). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.rae.es [Consulta: 2016, Diciembre 05].

Rivera, S. (2000). Ética y ciencia: Una relación problemática. En Lema, F. (Editor). Pensar en la ciencia: los desafíos éticos y políticos del conocimiento en la postmodernidad. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO.

Román, B. (2008). Apuntes para una Ética del Profesor Universitario. [Documento en línea]. Disponible: http://ethos.url.edu/attachments/Apuntes%20para%20una%20etica%20del%20profesor%20universitario.pdf. [Consulta: 2016, Diciembre 04].

Schulz, P. (2005). La Ética en la Ciencia. Revista Iberoamericana de polímeros. [Revista en línea]. Disponible: http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/JUN05/schulz.pdf [Consulta: 2016, Diciembre 09].

Silva, J. (2001). ¿Qué es eso de ética profesional?. Revista Contaduría y Administración. No. 205. Abril – Junio. [Revista en línea]. Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/91566.pdf. Consulta: 2016, Diciembre 02].

Publicado

27-06-2017