Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Angustias Hinojo Lucena Universidad de Granada
  • Miriam Agreda Montoro Universidad de Jaén
  • Antonio M. Rodríguez García Universidad de Granada
Vol. 17 Núm. 1 (2017): La radio en internet y sus posibilidades educativas, Artículos, Páginas 76-90
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11916
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jun 27, 2017

Resumen

El presente artículo pretende exponer la situación actual de la formación en Tecnologías de la información y Comunicación de los centros de día de personas mayores en el ámbito andaluz y desde una perspectiva de género. Por tanto, el objetivo general del estudio es analizar y describir la formación en TIC de los monitores de los centros de día de Andalucía desde una perspectiva de género. Se ha utilizado una metodología de naturaleza descriptiva y no experimental y corte cuantitativo. El análisis y tratamiento de los datos se ha realizado con el programa estadístico SPPS (Statistical Package for Social Sciences) v.23 para Mac. Se ha aplicado la prueba estadística t-student para muestras independientes para el establecimiento de las diferencias estadísticamente significativas desde la perspectiva de género, asumiendo los principios de distribución normal de la muestra y homogeneidad de varianzas; y la prueba ANOVA para determinar diferencias entre provincias. La muestra real productora de datos ha sido de 207 participantes de centros de toda Andalucía. Los resultados a destacar en el ámbito formativo de los monitores de los centros de día, la formación semi-presencial y a distancia en TIC tiende a ser reducida, al igual que el conocimiento sobre prácticas socioeducativa a través de las TIC en este contexto. Así mismo, son los monitores de género masculino los que mantienen una mayor formación para la resolución de problemas a través de las TIC. Además, son los monitores de Córdoba, Cádiz y Granada los que tienen una mayor experimentación y aprendizaje autodidacta de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo