Propuesta didáctico – tecnológica para la distribución de aplicaciones educativas a través de dispositivos móviles

Autores/as

  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad de Las Tunas
  • Maria Nela Barba Téllez Universidad Nacional del Chimborazo. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11912

Resumen

En el trabajo se describe una propuesta que ha sido desarrollada en el Laboratorio de Tecnología Educativa de la Universidad de Las Tunas en Cuba, dirigida a integrar los distintos recursos tecnológicos con que cuentan los profesores y estudiantes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos escenarios (presencial, semipresencial y a distancia).Esta propuesta fue diseñada para un escenario de escaza o ninguna conectividad, en la misma  se presentan las principales características de un modelo de Libro Electrónico Multimedia, a través del cual es factible integrar en un único material todos los recursos didácticos, en formato digital, que garantizan la autopreparación y el trabajo independiente de los estudiantes universitarios de las diferentes carreras. Se presenta además el software (+Medios 1.0, disponible en ftp://10.22.1.23/pub/MasMedios.zip) como la herramienta informática que hace posible implementar este tipo de materiales. Para implementar +Medios se utilizó la herramienta de autor LiveCode (http://www.runrev.com) la cual, entre otras ventajas, permite exportar sus contenidos a las plataformas más conocidas: Windows, Linus, Mac, IOS, Androide y HTML5 entre otras. Utilizando esta a característica de LiveCode, una vez generado el Libro Electrónico Multimedia es posible obtener su versión para dispositivos móviles con Sistema operativo Androide en unos pocos minutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Roberto Valdés Tamayo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias pedagógicas, con línea de investigación centrada en el diseño y empleo de las TICs.

Maria Nela Barba Téllez, Universidad Nacional del Chimborazo. Ecuador

Doctora en Ciencias pedagógicas con perfil en psicología educativa, con línea de investigación en Educación inclusiva, con más de 25 años de experiencia en la Educación Superior. Colaboradora del grupo TEIS de la Universidad de Granada. Con publicaciones de alto impacto en revistas nacionales e internacionales y autora de libros vinculados a su linea de investigación.

Citas

Bartolomé, A. (1996). El vídeo como soporte para el aprendizaje individualizado. En Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Praxis, pp. 411-421.

Bartolomé, A. (2003). Multimedia Interactivo y sus posibilidades en educación superior. PixelBit. [En línea]. 1. n0 1. 9 de mayo del 2003. [Fecha de consulta: 12/05/2015]. Disponible en: <http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n1/n1art/art11.htm>.

Bartolomé, A. (1989). Vídeo Interactivo. El audiovisual y la informática educativa al encuentro. Barcelona: Laertes.

Domingo, M., & Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 169-175.

Fuentes, J. A. y García, F. A. (2009). Informática y educación. En J. A.

Ortega y A. Chacón (Coords.) Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital (pp.251- 259). Pirámide: Madrid.

Ginés, J. (2004): La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, Madrid: OEI. Consulta el 18 de diciembre de 2016, http://www.campusoei.org/revista/rie35a01.htm

Henríquez, P. (2001). La aplicación didáctica de las tecnologías de la informática y la comunicación en la formación del siglo XXI. Tesis en opción al grado de (Doctor en ciencias pedagógicas). Tarragona. Universidad de Tarragona.

López Martínez, A. (2014). Proyectos de innovación para integrar las TIC en la formación inicial docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (44), 157-168.

MES. 2009. Estrategia específica de Tecnología Educativa. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Ortega, J. A. y Chacón, A. (Coords.) (2009). Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital. Madrid: Pirámide.

Valdés, P. (2007). Metodología para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia para el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Publicado

27-06-2017