Análisis de los conflictos escolares en la perspectiva de la construcción de la paz en las escuelas secundarias del Iº Ciclo de Nossa da Sabedoria e José Samuel do Lobito, Benguela
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11880Resumen
La temática violencia / conflicto ha venido a constituir una preocupación de los agentes de enseñanza, ya que resulta un hándicap en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida en que provoca desestabilización en las actividades pedagógicas. Su erradicación puede permitir un ambiente favorable de aprendizaje. El presente trabajo ha sido realizado en dos Escuelas con sede en la Ciudad del Lobito-Benguela-Angola, en particular Escuela Secundaria del I Ciclo Nuestra Señora de la Sabiduría y José Samuel. Los sujetos de muestra (profesores y alumnos) fueron unánimes en afirmar que la violencia / conflicto es un mal que debe ser evitado a toda costa, ya que provoca en el seno de los escolares un mal ambiente pedagógico y psicológico. Se aplicaron las encuestas por cuestionario a los profesores y alumnos de las dos escuelas referenciadas donde se concluye que el conflicto o violencia ha aparecido alguna vez y su resolución se ha hecho sobre la base del diálogo permanente, en cooperación y colaboración de los padres y encargados de la educación. La paz en la escuela es el bien que traduce valores fundamentales del hombre.
Descargas
Citas
Ballenato, G. (2011). Educar sem gritar: Pais e filho: conveniência ou sobreviver? 7ª Ed. Lisboa: Gráfica Manuel Barbosa & filhos. P.P. 138-231.
Caritas, A.; Fernandes, A. G. (2012). Indisciplina na sala de aula. 4ª Ed. Lisboa presença. P.P. 23-123.
Fachada, M. O. (2012). Psicologia das relações interpessoais 2ª ed. Lisboa: Edições sílabos. P.P. 2017-225.
Millán, J.M.F.; & Goméz, M.M.O. (2006). Conflitos: como desenvolver capacidades enquanto mediador. Espanha: Escolar editora. P.P. 27-35.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).