Reconocimiento de la innovación disruptiva en entornos industriales de desarrollo de software

Autores/as

  • María Victoria Silva Domínguez Universidad Católica de Oriente https://orcid.org/0000-0002-7362-6747
  • David Alberto García Arango Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11860

Resumen

En el presente artículo, se desarrolla un proceso de indagación y análisis a manera de reconocimiento acerca del impacto de la aplicación de la innovación disruptiva en los procesos de desarrollo de software en los ámbitos industriales. Se hace en primer lugar, un análisis de los procesos de transformación, desde la concepción de tecnología como un fin del negocio, hasta una visión de la tecnología, como apoyo al desarrollo inteligente de las estrategias de negocio. En segundo lugar, se caracteriza el fenómeno de transición de ingenieros expertos en tecnología, hacia ingenieros expertos en la aplicación de tecnologías disruptivas para desarrollos estratégicos de negocio. Finalmente, se genera un análisis del impacto de las tecnologías disruptivas digitales aplicadas al sector de la Industria de Desarrollo de Software. Como conclusión, se identifican nuevos sistemas de paradigmas sociales, generados, por la incorporación y uso de la innovación disruptiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Silva Domínguez, Universidad Católica de Oriente

Docente Investigadora. Ingeniera de Sistemas. Magíster en Mercadeo Estratégico. Magíster en Alta Gerencia.

David Alberto García Arango, Corporación Universitaria Americana

Docente Investigador del grupo de investigación AGLAIA - Magíster en Matemáticas Aplicadas.

Citas

Abad, M. (2012). La economía de la colaboración. Publicado en Yorokobu el 10 de abril de 2012. Disponible en: http://www.yorokobu.es/la-economia-de-la-colaboracion/.

Atrevia (2016). Generación Z. El último salto generacional. Coord. Nuria Vilanova e Iñaki Ortega. Deusto Business School. Disponible en: http://ethic.es/wp-content/uploads/2016/04/ResumenEjecutivo_GeneracionZ_140315-2.pdf

Botsman, R. (2013). The Sharing Economy Lacks A Shared Definition. Fastcoexist.com. Disponible en: http://www.fastcoexist.com/3022028/the-sharing-economy-lacks-a-shared-definition.

Bower J. L. y Christensen C. M., (1995). Disruptive Technologies: Catching the wave. Harvard Business Review.

Cañigueral, A. (2016). ¿Qué economía colaborativa queremos? Publicado el 1 de marzo de 2016. Learners Mag. Julio 2014. Disponible en: http://magazine.ouishare.net/es/2016/03/2073/.

Campuzano, S. (2013). Country Manager Citriz.

CNMC, (2016). Conclusiones preliminares sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. Disponible en: https://www.cnmc.es/CNMC/Prensa/TabId/254/ArtMID/6629/ ArticleID/1684/La-CNMC-somete-a-consulta-p250blica-las-Conclusiones-preliminares-del-estudiosobre-los-nuevos-modelos-de-prestaci243n-de-servicios-y-la-econom237a-colaborativa.aspx.

Fernández-Cruz, F.J. y Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, nº 46, v. XXIV. Revista Científica de Educomunicación. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-10.

Fuster, M. (2016). De la economía colaborativa corporativa a la social, procomún, feminista y ecológica. P2Pvalue. Publicado el 07/06/2016. Disponible en: http://dimmons.net/wp-content/uploads/2016/05/ maq_Trebor-Scholz_COOP_PreF.pdf.

Herrera, R. (2013). Herramientas de Software Libre para Aplicaciones en Ciencias e Ingeniería. Rev. Politécnica, 32, pp. 2-8.

Magallón, R. (2014). Tecnologías cívicas y participación ciudadana. En Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información. Coord. Óscar Espíritusanto. Revista de Estudios de Juventud, Nº 105. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/44/ publicaciones/4%20Tecnologias%20civicas%20y%20participacion%20ciudadana.pdf.

Martínez, D. (2012). Las marcas y las redes sociales. Cuadernos Evoca, nº5. Disponible en: http://www. evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf.

Schleicher, A. (2016) Teaching Excellence through Professional Learning and Policy Reform: Lessons from around the World. Organización para la Cooperation y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicado

13-06-2019