Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Nela Barba Téllez Universidad Técnica de Ambato https://orcid.org/0000-0001-6391-8669
  • Paul Santiago Pullas Tapia Universidad Técnica de Ambato
  • Raquel Olmedo Falconí Universidad nacional de Chimborazo (UNACH)
  • Juan Carlos Marcillo Coello Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)
  • Carmen del Rosario Navas Bonilla universidad nacional de Chimborazo
Vol. 19 Núm. 1 (2019): Comunicación emocional positiva en entornos digitales, Artículos, Páginas 26-45
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11859
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jun 13, 2019

Resumen

En el Ecuador se vislumbra la necesidad de introducir vías para la nivelación en lengua de señas de las personas sordas, con apoyo de metodologías alternativas centradas en modelos inclusivos, afectivos, y de responsabilidad social. Se emplearon los métodos analíticos-sintéticos, inductivos-deductivos, histórico-lógicos y dialécticos. Se consultaron las bases de datos: Google academic, AcademicSearch Complete, Lilacs y Scielo, usando como palabras claves «Aprendizaje de lengua de señas», en español y en inglés. La búsqueda realizada permitió acceder a la literatura publicada sobre el tema, que incluyó artículos, informes de investigación, monografías y capítulos de libro. Como resultado se obtuvo que las ofertas académicas de educación superior para personas sordas no son pertinentes, considerándose como alternativa el aprendizaje virtual de la lengua de señas para garantizar la continuidad y culminación de estudios de las personas sordas en las universidades, y la necesidad de un modelo de Educación Bilingüe Bicultural para la comunidad sorda en la Educación Superior.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo