Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 19 Núm. 2 (2019): El bienestar en las instituciones educativas como factor de calidad, Artículos, Páginas 74-99
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11850
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 2, 2019

Resumen

A pesar de que podamos encontrar desde muy antiguo distintas formas de relación entre la Educación y el mundo del Trabajo, sólo en época moderna dicha relación ha dado en conformar un ámbito profesional para los licenciados y graduados en Pedagogía y, consecuentemente, un área de especialización que, solo muy lenta y parcialmente, se va reflejando en los currícula universitarios.

 

Así en las dos últimas décadas la necesidad de una constante actualización de los trabajadores para mantener su empleabilidad, los cambios provocados por los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), junto con la incorporación masiva de las TIC y su aplicación a diversas formas de aprendizaje, han permitido desarrollar espacios profesionales que compiten con ventaja sobre las salidas tradicionales de los graduados en Pedagogía, que la ven como una afortunada alternativa a la reducida oferta de empleo público y la  dificultad para desarrollar carreras profesionales en otros campos tradicionales de la profesión.

Con el ánimo de contribuir a una descripción más objetiva y actualizada de este campo hemos realizado una encuesta a doscientos profesionales en activo con la que pretendemos reflejar cuáles son los perfiles profesionales más comunes en este nicho laboral, cómo ha sido su incorporación y progreso en el mercado laboral, qué funciones realizan; al tiempo que recogemos su opinión sobre las reformas e innovaciones necesarias en los actuales planes de estudio para favorecer estos progresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo