Pedagogía Laboral: antecedentes históricos y situación actual de los profesionales
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11850Resumen
A pesar de que podamos encontrar desde muy antiguo distintas formas de relación entre la Educación y el mundo del Trabajo, sólo en época moderna dicha relación ha dado en conformar un ámbito profesional para los licenciados y graduados en Pedagogía y, consecuentemente, un área de especialización que, solo muy lenta y parcialmente, se va reflejando en los currícula universitarios.
Así en las dos últimas décadas la necesidad de una constante actualización de los trabajadores para mantener su empleabilidad, los cambios provocados por los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), junto con la incorporación masiva de las TIC y su aplicación a diversas formas de aprendizaje, han permitido desarrollar espacios profesionales que compiten con ventaja sobre las salidas tradicionales de los graduados en Pedagogía, que la ven como una afortunada alternativa a la reducida oferta de empleo público y la dificultad para desarrollar carreras profesionales en otros campos tradicionales de la profesión.
Con el ánimo de contribuir a una descripción más objetiva y actualizada de este campo hemos realizado una encuesta a doscientos profesionales en activo con la que pretendemos reflejar cuáles son los perfiles profesionales más comunes en este nicho laboral, cómo ha sido su incorporación y progreso en el mercado laboral, qué funciones realizan; al tiempo que recogemos su opinión sobre las reformas e innovaciones necesarias en los actuales planes de estudio para favorecer estos progresos.
Descargas
Citas
ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de grado en pedagogía y educación social. MADRID: Agencia Nacional de la calidad y la acreditación.
Bordas Brasco, J. (1965). Un ensayo de pedagogía industrial. Revista Española de Pedagogía, 23(91/92), 396-402.
Bourdie, P. y Passeron, J. (2001). La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Castillejo Brull, J., Sarramona López, J., y Vázquez Gómez, G. (1988). Pedagogía Laboral. Revista Española de Pedagogía, 46(181), 421-440.
Escolano, A. (1979). Los estudios de ciencias de la educación: problemática curricular y profesional. Studia Paedagogica (3-4).
Esteve Zarazaga, J. M. (2003). La tercera revolución educativa. Barcelona: Paidos.
Fernández-Salinero de Miguel, C., De la Riva Picatoste, B. (Septiembre-Diciembre de 2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía (265), 559-577.
Gaceta de Madrid núm. 283, d. 1. (1925). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado el Noviembre de 2017, de https://www.boe.es: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1925/283/A00146-00159.pdf
Lorenzo Ferrer, J. A. (1999). La formación del pedagogo laboral. Revista complutense de educación., 10(1), 127-158.
Mafokozi, J. (2005). Percepción de la situación socioprofesional inicial del futuro titulado/a en pedagogía. Revista Complutense de Educación, 513-541.
Marrou, H.-I. (1985). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid: Editorial AKAL.
Martín Barrientos, M. d. (1979). Situación profesional de los licenciados en pedagogía por la Universidad Complutense. Studia Paedagogica (3 - 4).
Pineda, P. (2002). Pedagogía laboral. Barcelona: Ariel Educación.
Quintana Cabanas, J. (1994). Introducción. En A. Colom, J. Sarramona, y G. Vázquez, Estrategías de formación en la empresa. Madrid: Narcea.
Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas (23), 84-104.
Sánchez, M. A., Pinochet Sánchez, G. (2017). El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos. Universidad & Empresa (19(32)), 107-135.
Taylor Gatto, J. (2003). “Historia secreta del sistema educativo”. Universidad de Oxford, Nueva York.
Vilanou Torrano, C. (2005). Juan Roura-Parella (1897-1983) y los orígenes de la Pedagogía universitaria en Cataluña. Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Villalustre, L., del Moral, M. E. (Junio de 2015). Gamificación: Estrategia
para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review (27).
Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista (51), 19-35.
Wolf-Dietrich, G. (2004). Los “sistemas” europeos de formación profesional: algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica. Revista Europea de Formación Profesional (32)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).