Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo

Autores

  • Llorenç Gelabert Gual Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6893

Palavras-chave:

canto coral, educación primaria, maestro de música, transversalidad educativa

Resumo

Son numerosos los estudios existentes que analizan las aportaciones del canto coral en la escuela primaria. Todos ellos coinciden en los beneficios que aporta la práctica de canto grupal a distintos niveles, más allá del estrictamente musical. Esta repercusión inter y multidisciplinar puede influir en aspectos actitudinales, pedagógicos, conceptuales, culturales y psicosociales. Por todo ello, las vivencias artístico-musicales deberían formar parte del día a día de nuestros centros escolares y convertirse en una herramienta transversal de trabajo cooperativo. Para ello, además del apoyo de toda la comunidad escolar, se hace necesario contar con la figura de un maestro especializado y competente en el ámbito del canto coral. Esta figura debe dominar el código y lenguaje musical y la técnica de dirección, pero debe ser capaz, además, de visualizar y aprovechar la magnitud y potencialidades de su herramienta. Desde hace unos años, en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de las Islas Baleares, trabajamos para que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para asumir el rol de dinamizador y potenciador del canto colectivo. A través del proyecto “Música Viva” nuestros alumnos, especialistas y generalistas, tienen la oportunidad de vivir, ya en su etapa de formación universitaria, una vivencia coral que les podrá servir como modelo de cara a su actividad docente. A través de este artículo pretendemos hacer una aproximación y análisis de dicho proyecto desde una perspectiva metodológica, social y pedagógica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alvarado, Y.; Sánchez, A. (2012). Efectividad de la música clásica como recurso didáctico para el fomento de aprendizajes significativos en la asignatura matemática. Tesis doctoral (defendida febrero 2012). Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela).

Bibiloni, B. (1980). Cançoner de pedagogia musical. Barcelona: Obra infantil de «La Caixa» de Pensions.

Bibiloni, B. (1982). Cinc cançons mallorquines. Barcelona: Editorial MF.

Bibiloni, B. (1996). 20 cançons tradicionals per veu sblanques i piano. Barcelona: Amalgama Edicions.

Bibiloni, B. (1998). Cançons per a Instrumental Orff. Barcelona: Amalgama Edicions.

Cámara, A. (2003). El canto colectivo en la escuela: una vía para la socialización y el bienestar personal. Revista de Psicodidáctica, 15-16, 105-110.

Cristóbal, R.; Villanueva, J. (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Porta Linguarum, Revista Internacional de las Lenguas Extranjeras, 23, 139-151.

Ferrer, R. (2009). El canto coral y las orquestas infantiles, una educación en valores. Revista Eufonía, 45, 30-38.

Flores, S. (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. Revista Electrónica LEEME, 19.

Fonseca, M. C.; Toscano-Fuentes, C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación, Revista interuniversitaria, 24, 197-213.

Gackle, L.; Fung, C (2009). Bringing the East to West: a case study in teaching chinese choral music to a youth choir in the United States. Bulletin of the council for Researh in Music Education, 182, 65-77.

Gelabert, L.; Miranda, J. (2012). Baltasar Bibiloni, un pedagogo musical. Revista Música y Educación, 25(4) 36-49.

Gelabert, L. (2013). Ideario y aportaciones metodológicas de Baltasar Bibiloni a la enseñanza musical en las Islas Baleares. Foro de Educación, 12, 147-163.

Hegyi, E. (1999). Mètode Kodály de Solfeo I i II. Madrid: Ediciones Pirámide.

Pérez-Aldeguer, S. (2014). El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Estudios Pedagógicos, 40, 389-404.

Touriñán, J.; Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación por la música y para la música. Teoría de la Educación, Revista interuniversitaria, 22, 151-181.

Publicado

2016-03-01

Como Citar

Gelabert Gual, L. (2016). Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, (9), 247–261. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6893

Edição

Secção

Artigos