Contido principal do artigo

Autores

  • María Dolores Molina Jaén Centro de Estudios Universitarios Sagrada Familia de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén
  • Anabela Panão Ramalho Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra
N.º 9 (2016), Artículos, Páxinas 55-74
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881
Recibido: Feb 2, 2018 Aceito: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Como Citar

Resumo

La tutoría es una tarea intrínseca a la función del profesorado en todos los niveles educativos. La orientación y la acción tutorial no deben darse como procesos puntuales enfocados a la resolución de problemas cuando estos sucedan, sino que debe formar parte de una cadena de acciones secuenciales y programados: buscan la formación integral de la persona sin importar su origen ni características personales y dan respuesta al principio de atención a la diversidad; son en gran medida acciones colaborativas que tienen de manera prioritaria un carácter preventivo y que deben estar abiertas a los cambios sociales y de cualquier otro tipo que afecten a las personas de las que el tutor es responsable. Para ello se deben utilizan los recursos especializados disponibles, de manera especial las TIC para personalizar los procesos y adaptarlos a los contextos (Pantoja Vallejo, 2013).  En esta investigación hemos analizado, cómo se desarrolla la tutoría en Educación Infantil en dos contextos diferentes, cómo son España (en la provincia de Jaén) y en Portugal (en la zona de Coimbra) y proponemos la optimización de la relación familia-escuela con la ayuda de herramientas TIC, como por ejemplo el Blog de aula.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Molina Jaén, M. D., & Panão Ramalho, A. (2016). Las TIC como apoyo a la tutoría en la Educación Infantil. Una propuesta para la colaboración. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 55–74. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881