Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Dolores Molina Jaén Centro de Estudios Universitarios Sagrada Familia de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén
  • Anabela Panão Ramalho Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra
Núm. 9 (2016), Artículos, Páginas 55-74
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881
Recibido: Feb 2, 2018 Aceptado: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

La tutoría es una tarea intrínseca a la función del profesorado en todos los niveles educativos. La orientación y la acción tutorial no deben darse como procesos puntuales enfocados a la resolución de problemas cuando estos sucedan, sino que debe formar parte de una cadena de acciones secuenciales y programados: buscan la formación integral de la persona sin importar su origen ni características personales y dan respuesta al principio de atención a la diversidad; son en gran medida acciones colaborativas que tienen de manera prioritaria un carácter preventivo y que deben estar abiertas a los cambios sociales y de cualquier otro tipo que afecten a las personas de las que el tutor es responsable. Para ello se deben utilizan los recursos especializados disponibles, de manera especial las TIC para personalizar los procesos y adaptarlos a los contextos (Pantoja Vallejo, 2013).  En esta investigación hemos analizado, cómo se desarrolla la tutoría en Educación Infantil en dos contextos diferentes, cómo son España (en la provincia de Jaén) y en Portugal (en la zona de Coimbra) y proponemos la optimización de la relación familia-escuela con la ayuda de herramientas TIC, como por ejemplo el Blog de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Molina Jaén, M. D., & Panão Ramalho, A. (2016). Las TIC como apoyo a la tutoría en la Educación Infantil. Una propuesta para la colaboración. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 55–74. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881