METODOLOGIA PARA A CONSTRUÇÃO DO PROGRAMA ANALÍTICO E DE ENSINO NO CONTEXTO DA NOVA ESCOLA MEXICANA: MIRADAS-OTRA
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377Resumo
Este manuscrito é produto de reflexões provocadas pelo encontro com a Escola Novo Mexicana. (NEM). Este novo modelo educacional no México tem sido tema de discussão e debate em diferentes espaços educativos; sua chegada provocou reflexão entre os professores sobre a construção do programa analítico. O objetivo limita-se à ideia de propor outras visões, em torno da metodologia de construção do programa em questão, em correspondência com as suas pretensões epistêmicas e filosóficas. A metodologia utilizada baseou-se num exercício de compreensão da realidade educativa e num processo de interpretação documental, como dispositivos para construir linhas propositivas que se assumem, não como detentoras da verdade, mas como mais uma provocação, para criar comunidades de diálogo.
Downloads
Referências
Alvarado, L.; García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16195
Bunge, M. A. (2007). La caza de la realidad. Barcelona (España): Gedisa. https://cursosfilos.files.wordpress.com/2019/04/bunge-a-la-caza-de-la-realidad.pdf
Córdoba, M. E.; Vélez-De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1001-1015. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456009
Germana, C. (2010). Una epistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas, 31, 211-221.
http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n32/n32a14.pdf
Gramsci, A. (1975), Cartas desde la cárcel. Caracas (Venezuela): Fundación Editorial El perro y la rana.
https://www.marxists.org/espanol/gramsci/cartas-de-la-carcel/cartas-de-la-carcel-gramsci.pdf
MEJOREDU (2024). Blog entre docentes. México DF (México): Gobierno de México. https://www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes/el-cambio-para-la-mejora-educativa/la-autonomia-profesional-en-tiempos-de-cambio-curricular.
Morin, E. (2005) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona (España): Gedisa.
Paz, A. P. (2011). El proyecto des-colonial en Enrique Dussel y Walter Mignolo: hacia una epistemología otra de las Ciencias Sociales en América Latina. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 57-81. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000100003&lng=es&tlng=es
Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo (Uruguay): Ediciones Trilce.
https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf
SEP (2023a). Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. México DF (México): Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación https://www.gob.mx/mejoredu/documentos/lineamientos-para-la-organizacion-y-funcionamiento-del-consejo-tecnico-de-educacion-2023
SEP (2023b). El libro sin recetas. México DF (México): Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libro e Texto Gratuitos. https://docentesaldia.com/wp-content/uploads/2023/07/UN-LIBRO-SIN-RECETAS-PARA-LA-MAESTRA-Y-EL-MAESTRO.-FASE-5.pdf
SEP (2023c). La Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/La-Nueva-Escuela-Mexicana-y-los-Libros-de-Texto-Gratuitos.pdf
SEP (2022a) Avance del contenido para el libro del docente. El diseño creativo. México DF (México): Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/El-diseno-creativo.-Avance-del-contenido-del-Libro-del-docente.-Primer-grado.pdf
SEP (2022b) Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. México DF (México): Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2022c) Avance del contenido del programa sintético de la fase 3. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-3.pdf
SEP (2019). Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-jMPl5xCRGJ-OrientacionesPEMCOK.pdf