METODOLOGIA PARA A CONSTRUÇÃO DO PROGRAMA ANALÍTICO E DE ENSINO NO CONTEXTO DA NOVA ESCOLA MEXICANA: MIRADAS-OTRA

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377

Resumo

Este manuscrito é produto de reflexões provocadas pelo encontro com a Escola Novo Mexicana. (NEM). Este novo modelo educacional no México tem sido tema de discussão e debate em diferentes espaços educativos; sua chegada provocou reflexão entre os professores sobre a construção do programa analítico. O objetivo limita-se à ideia de propor outras visões, em torno da metodologia de construção do programa em questão, em correspondência com as suas pretensões epistêmicas e filosóficas. A metodologia utilizada baseou-se num exercício de compreensão da realidade educativa e num processo de interpretação documental, como dispositivos para construir linhas propositivas que se assumem, não como detentoras da verdade, mas como mais uma provocação, para criar comunidades de diálogo.

Downloads

Biografia Autor

Víctor Ramírez López, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Fray Matías de Córdova”

Director Técnico en el nivel de educación primaria adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Docente-asesor en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Fray Matías de Córdova”. Tapachula, Chiapas, México.

Referências

Alvarado, L.; García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16195

Bunge, M. A. (2007). La caza de la realidad. Barcelona (España): Gedisa. https://cursosfilos.files.wordpress.com/2019/04/bunge-a-la-caza-de-la-realidad.pdf

Córdoba, M. E.; Vélez-De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1001-1015. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456009

Germana, C. (2010). Una epistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas, 31, 211-221.

http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n32/n32a14.pdf

Gramsci, A. (1975), Cartas desde la cárcel. Caracas (Venezuela): Fundación Editorial El perro y la rana.

https://www.marxists.org/espanol/gramsci/cartas-de-la-carcel/cartas-de-la-carcel-gramsci.pdf

MEJOREDU (2024). Blog entre docentes. México DF (México): Gobierno de México. https://www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes/el-cambio-para-la-mejora-educativa/la-autonomia-profesional-en-tiempos-de-cambio-curricular.

Morin, E. (2005) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona (España): Gedisa.

https://redpaemigra.weebly.com/uploads/4/9/3/9/49391489/morin_introduccion_al_pensamiento_complej.pdf

Paz, A. P. (2011). El proyecto des-colonial en Enrique Dussel y Walter Mignolo: hacia una epistemología otra de las Ciencias Sociales en América Latina. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 57-81. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000100003&lng=es&tlng=es

Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo (Uruguay): Ediciones Trilce.

https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

SEP (2023a). Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. México DF (México): Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación https://www.gob.mx/mejoredu/documentos/lineamientos-para-la-organizacion-y-funcionamiento-del-consejo-tecnico-de-educacion-2023

SEP (2023b). El libro sin recetas. México DF (México): Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libro e Texto Gratuitos. https://docentesaldia.com/wp-content/uploads/2023/07/UN-LIBRO-SIN-RECETAS-PARA-LA-MAESTRA-Y-EL-MAESTRO.-FASE-5.pdf

SEP (2023c). La Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/La-Nueva-Escuela-Mexicana-y-los-Libros-de-Texto-Gratuitos.pdf

SEP (2022a) Avance del contenido para el libro del docente. El diseño creativo. México DF (México): Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/El-diseno-creativo.-Avance-del-contenido-del-Libro-del-docente.-Primer-grado.pdf

SEP (2022b) Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. México DF (México): Secretaría de Educación Pública.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf

SEP. (2022c) Avance del contenido del programa sintético de la fase 3. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-3.pdf

SEP (2019). Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-jMPl5xCRGJ-OrientacionesPEMCOK.pdf

Publicado

2024-04-17

Como Citar

Ramírez López, V. (2024). METODOLOGIA PARA A CONSTRUÇÃO DO PROGRAMA ANALÍTICO E DE ENSINO NO CONTEXTO DA NOVA ESCOLA MEXICANA: MIRADAS-OTRA. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, (22), 293–313. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377

Edição

Secção

Artigos