Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Héctor Archilla Segade Universidad de Extremadura
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 63-81
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.17806
Recibido: Dec 29, 2020 Aceptado: Mar 12, 2021 Publicado: Jun 21, 2021
Cómo citar

Resumen

La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción según el país, y nos proporciona datos sobre la presencia de la distopía en los distintos estilos musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Archilla Segade, H. (2021). La presencia de temáticas distópicas en la música urbana. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 63–81. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.17806