Digital competence in the future teacher: a teaching project for new technologies applied to music

Authors

  • José María Peñalver Vilar Universidad Jaume I de Castellón
  • Amparo Porta Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15650

Keywords:

Degree in Primary Education Teacher; Didactics of Music Education; Higher Education; Mention in Music; new technologies; Digital Teaching Competence

Abstract

The aim of this study was to specify the educational purposes of Digital Teaching Competence in the specific context of higher education, specifically, in the curriculum and the profile of the future teacher. Its purpose was the critical analysis and reflection on the use of new technologies in the Degree in Primary Education Teacher and the elaboration of strategies to promote the development of specific digital skills in our students. We carried out a review our own teaching practice, the curriculum, the profile of the students, the curriculum of our university and the contents of the 4th year optional subject "New technologies applied to music”. The results are an analysis of the context and the specific competences of the Degree, the creation of contents in relation to digital resources, and the design of materials and activities adapted to the student’s profile.

Downloads

Author Biographies

José María Peñalver Vilar, Universidad Jaume I de Castellón

José María Peñalver Vilar

Doctor por la Universidad de Valencia, Máster en Estética y Creatividad Musical, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia, Licenciate Associated Board Royal Schools of Music del Reino Unido. Sus líneas de investigación son: música/musicología; jazz; improvisación musical y didáctica de la música. Un sexenio reconocido por la CNEAI y más de 40 artículos publicados. 20 años de experiencia docente. Como jazzman ha grabado 3 Cd´s como líder: “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman (Sedajazz Records, 2008)”, “Struttin´in the front line (Snibor Records, 2010)” y “Old and New Gypsy Jazz (Lemonsongs, 2011)”. Ha sido solista de la UJI Big Band, dirigida por Ramón Cardo y colabora con los grupos: Sedajazz Big Band, Valencia hot five, Nova Dixieland Band. Actualmente es profesor de música en la Universitat Jaume I de Castellón y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música.

Amparo Porta, Universidad Jaume I de Castellón

Doctora en Teoría de los Lenguajes. U. Valencia. Licenciada en Pedagogía, Master en Comunicación y Periodismo. Coordinadora del Master de Didáctica de la Música y miembro de la Red de Expertos en Patrimonio (CEB09-0032). Dispone de un sexenio de investigación (2013), es miembro de la comisión de doctorado del programa de Educación y coordinadora del Grupo de Investigación Hábitat Sonoro. Nº 217. Ha dirigido 2 tesis doctorales cum laude y una de ellas con premio extraordinario de doctorado (2015). Actualmente dirige un equipo internacional sobre el impacto y efectos del entorno sonoro audiovisual. Es investigadora principal de 4 proyectos I+D, 3 locales y uno Nacional (Edu2012-36404) (2013 a 2015) así como AECID. Ha sido ponente invitada  (perfil investigador y docente) en las universidades de Illinois (USA),  Rio de Janeiro (UNIRIO)(Brasil), Buenos Aires (LANUS) (Argentina), La Serena (Chile), Granada, Valencia, Rovira i Virgili, A Coruña,  Santiago de Compostela y otras.

References

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, 7, 1-21.

Castañeda, L.; Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R.; Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil.

Esteve, F.; Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3, 29-43.

Gisbert, M.; Esteve, F. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59

Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence: Education and Information Technologies, 13(13), 279-290.

Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat. Tesis Doctoral inédita: Universitat d’Andorra.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

OCDE (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OECD (2012). Better skills, better jobs, better lives: A strategic approach to skills policies. Consultado en 06-10-2020 en https://www.oecd-ilibrary.org/education/better-skills-better-jobs-better-lives_9789264177338-en

Peña, I. (2006). Capacitació digital a la UOC: L'alfabetització tecnològica vs. La competència digital. In Jornades en xarxa sobre l’EEES. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 1-11.

Peñalver, J. M. (2010). El valor humano de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educación obligatoria española. El Artista, 7, 152-164.

Peñalver, J. M. (2011). ¿Qué es el jazz? Adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación. En Revista Electrónica de Música en la Educación LÉEME, 27, 35-87.

Pereira, S.; Fillol, S.; Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, XXVII(58), 41-50.

Pereira, S.; Pinto, M.; Madureira, E. J.; Pombo, T.; Guedes, M. (2014). Media Education Guidance for Preschool Education, Basic Education and Secondary Education. Lisboa: DGE/ME. https://bit.ly/2MsFf0m

Pérez Rodríguez, M. A.; Delgado Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34.

Porta, A. (2017). La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños. Comunicar, 52, 83-92.

Porta, A. (2016). La competencia comunicativa en educación musical. Definición, presencia y repercusiones. III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música y I Congreso Internacional de Conservatorios de Música. San Sebastián: SEM-EE.

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas: hacia una lectura de la música popular contemporánea. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones.

Porta, A.; Ferrández, R.; Morant, R. (2015). La plantilla 3.0, un instrumento para conocer la música de la infancia: Revisión y validación. RECIEM, 12, 11-28.

PROCETAL (2003). Programa de Cooperación a la Educación Técnica Agropecuaria de la provincia de Loja. Currículo. Consultado el 18 de noviembre, 2007, en http://www.procetal.org/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE núm. 52. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222

Published

2021-06-18

How to Cite

Peñalver Vilar, J. M., & Porta, A. (2021). Digital competence in the future teacher: a teaching project for new technologies applied to music. DEDiCA. Journal of Education and the Humanities, (19), 35–62. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15650

Issue

Section

Articles