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Orfilia Saiz Vega
Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada
España
Biografía
Núm. 13 (2018), Artículos, Páginas 165-181
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7247
Recibido: mar 21, 2018 Aceptado: mar 21, 2018 Publicado: mar 22, 2018
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Resumen

Este estudio tiene como objeto conocer la situación de la práctica y enseñanza de la lectura a primera vista (LPV) en las especialidades de los instrumentos de cuerda dentro de la enseñanza musical en España. Se analiza la relación existente entre el uso de la LPV como prueba diagnóstica evaluada y la preparación impartida para afrontar estas pruebas con éxito.

Se han revisado los estudios existentes en el campo de la LPV; los planes de estudio y normativa española, así como su adaptación en las diferentes comunidades, en materia de pruebas de acceso y LPV. Se ha estudiado el sistema inglés ABRSM para establecer una comparación con el planteamiento educativo español. Los resultados muestran que la LPV es un factor determinante en el tipo de enfoque educativo del sistema de enseñanza, y un factor indicativo de las aptitudes de un músico, del tipo de experiencia y educación recibida.

 

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