Lectura a primera vista en los instrumentos de cuerda. Situación educativa T

Autores/as

  • Orfilia Saiz Vega Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7247

Palabras clave:

lectura a primera vista, instrumentos de cuerda, enseñanzas musicales, pruebas de acceso

Resumen

Este estudio tiene como objeto conocer la situación de la práctica y enseñanza de la lectura a primera vista (LPV) en las especialidades de los instrumentos de cuerda dentro de la enseñanza musical en España. Se analiza la relación existente entre el uso de la LPV como prueba diagnóstica evaluada y la preparación impartida para afrontar estas pruebas con éxito.

Se han revisado los estudios existentes en el campo de la LPV; los planes de estudio y normativa española, así como su adaptación en las diferentes comunidades, en materia de pruebas de acceso y LPV. Se ha estudiado el sistema inglés ABRSM para establecer una comparación con el planteamiento educativo español. Los resultados muestran que la LPV es un factor determinante en el tipo de enfoque educativo del sistema de enseñanza, y un factor indicativo de las aptitudes de un músico, del tipo de experiencia y educación recibida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orfilia Saiz Vega, Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada

ID. ORCID: 0000-0002-1737-2893

Profesora de violonchelo en el Conservatorio de Música de Granada.

Autora de varias publicaciones para la enseñanza de este instrumento (Scale Builder for cello).

Tiene actividad concertística en el seno de varias agrupaciones,

Desde el año 2015 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Citas

Alexander, M. L.; Henry, M. L. (2012). The Development of a String Sight-Reading Pitch Skill Hierarchy. Journal of Research in Music

Education, 60(2), pp. 201-216.

Boyle, J. D. (1970). The effect of prescribed rhythmical movements on the ability to read music at sight. Journal of Research in Music Education, 18(4), 307–318.

Elliott, C. (1982). The Relationships among Instrumental Sight-Reading Ability and Seven Selected Predictor Variables. Journal of Research in Music Education, 30(1), 5.

Freeman, J. (2008). Extreme sight-reading, mediated expression, and audience participation: Real-time music notation in live performance. Computer Music Journal, 32(3), 25–41.

Gabrielsson, A. (1999). The Performance of Music. The Psychology of Music, 2, 501–602.

García Gallardo, C. L. (1997). La lectura musical en las primeras fases del aprendizaje del instrumento. Música y Educación, 30(junio), 71–82.

Goolsby, T. W. (1994). Eye Movement in Music Reading: Effects of Reading Ability, Notational Complexity, and Encounters. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 12(1), 77–96.

Gordon, E. (1967). The Musical Aptitude Profile. Music Educators Journal, 53(6), 52.

Grutzmacher, P. A. (1987). The Effect of Tonal Pattern Training on the Aural Perception, Reading Recognition, and Melodic Sight-Reading Achievement of First-Year Instrumental Music Students. Journal of Research in Music Education, 35(3), 171.

Gudmundsdottir, H. R. (2010). Advances in music-reading research. Music Education Research, 12(4), 331–338.

Hayward, C. M.; Eastlund Gromko, J. (2009). Relationships among music sight-reading and technical proficiency, spatial visualization, and aural discrimination. Journal of Research in Music Education, 57(1), 26–36.

Henry, M. L. (2008). The Use of Specific Practice and Performance Strategies in Sight-Singing Instruction. Update - Applications of Research in Music Education, 26(2), 11–16.

Herrero, L.; Carriedo, N. (2012). Memoria Operativa y Lectura Musical a Primera Vista. Editorial Académica Española. Recuperado de: https://teeenreads.cf/main/ebooks-free-download-fb2-memoria-operativa-y-lectura-musical-a-primera-vista-3847357409-by-laura-herrero-nuria-carriedo-epub.html

Jiménez Alegre, M. Á. (2008). Miguel Ángel Jiménez Alegre. Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Revista Musical Chilena, 62(210), 92–96.

Killian, J. N.; Henry, M. L. (2005). A Comparison of Successful and Unsuccessful Strategies in Individual Sight-Singing Preparation and Performance. Journal of Research in Music Education, 53(1), 51–65.

Kopiez, R.; Lee, J. I. (2008). Towards a general model of skills involved in sight reading music. Music Education Research, 10(1), 41–62.

Kopiez, R.; Weihs, C.; Ligges, U. & Lee, J. I. (2006). Classification of high and low achievers in a music sight- reading task. Psychology of Music, 34(1), 5–26.

Lehmann, A. C.; Ericsson, K. A. (1996). Performance without preparation: Structure and acquisition of expert sight-reading and accompanying performance. Psychomusicology: A Journal of Research in Music Cognition, 15(1–2), 1–29.

McPherson, G. E. (1995). Five aspects of musical performance and their correlates. Bulletin of the Council for Research in Music Education 127, 115-21.

McPherson, G. E. (2006). Self-efficacy and music performance. Psychology of Music, 34(3), 322–336. https://doi.org/10.1177/0305735606064841

McPherson, G. E.; Gabrielsson, A. (2002). From sound to sight. Part of The science and psychology of music performance. Creative strategies for teaching and learning, ed. R. Parncutt and G. E. McPherson, 99-115. Oxford, UK: Oxford University Press.

Mishra, J. (2016). Rhythmic and melodic sight-reading interventions: Two meta-analyses. Psychology of Music, 44(5), 1082–1094.

Mishra, J. (2014). Factors Related to Sight- Reading Accuracy: A Meta- Analysis. Journal of Research in Music Education, 61(4), 452–465.

Molina, E. (2003). La lectura a primera vista y el análisis. Música y Educación, 16(2), Núm. 54, p. 73-90.

Monferrer Montañés, A. (2016). Primera vista en el piano en las enseñanzas elementales. TFM en Didáctica de la Música. Castellón: Universitat Jaume I. (Documento no publicado).

Núñez, G.; Tejada, J. (2012). Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica LEEME, 29, (Junio 2012), pp.56-82.

Parncutt,R.; McPherson, G. (2002). The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning. Oxford: University Press.

Saxon, K. (2009). The Science of Sight Reading. American Music Teacher, 58(6), 22–25.

Schon, D.; Anton, J. L.; Roth, M. & Besson, M. (2002). An fMRI study of music sight-reading. Neuroreport, 13(17), 2285–2289.

Schön, D.; Anton, J. L.; Roth, M. & Besson, M. (2002). Ovid: Enlace externo. NeuroReport, 13(3), 2285–2289.

Segalerba, M. G. (2008). Construcción de la representación simbólica en la lectura a primera vista. Actas de la VII Reunión de SACCoM. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - ISBN 978-987-98750-6-, pp. 229-242.

Sloboda, J. A. (1978). The Psychology of Music Reading. Psychology of Music, 6(2), 3–20.

Sloboda, J. A. (1985). Sight reading. The Musical Mind. Oxford: Science Publications, pp. 68–90.

Thompson, W. B. (1987). Music Sight reading Skill in Flute players. General Psychology, 114(april), 345–352.

Wolf, T. (1976). A cognitive model of musical sight-reading. Journal of Psycholinguistic Research, 5(2), 143–171.

Wurtz, P.; Mueri, R. M. & Wiesendanger, M. (2009). Sight-reading of violinists: Eye movements anticipate the musical flow. Experimental Brain Research, 194(3), 445–450.

Yeomans, E. (1922). Some coments on school music. The journal of Education, 96(8), pp. 208-211.

Zhukov, K. (2005). Good Sight-Readers: Born or Bred? in 7th Australasian Piano Pedagogy Conference. Adelaide (Australia). Recuperado en: http://appca.anu.edu.au/Part 1/Zhukov

Zhukov, K. (2014). Exploring advanced piano students’ approaches to sight-reading. International Journal of Music Education, Online First. doi:10.1177/0255761413517038

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Saiz Vega, O. (2018). Lectura a primera vista en los instrumentos de cuerda. Situación educativa T. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 165–181. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7247

Número

Sección

Artículos