Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rosa María Alonso Fernández I.E.S. Clara Campoamor, Ceuta
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 271-280
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7015
Recibido: Feb 9, 2018 Aceptado: Feb 9, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Cómo citar

Resumen

A través de esta experiencia educativa, que se llevó a cabo en un Instituto de Educación Secundaria en Ceuta, se marcó como principal objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, teniendo como elemento de interés y motivación la gastronomía intercultural, en nuestro caso los platos típicos de las principales fiestas religiosas de las 4 culturas que conviven en Ceuta. Con el ánimo de acercarnos a otras culturas y fomentar así la tolerancia hacia todas ellas.

Desde el punto de vista lingüístico, esta experiencia nos sirvió para identificar y producir textos prescriptivos y textos publicitarios. También para conocer el significado de expresiones relacionadas con los alimentos y la gastronomía.

Por otra parte, desde el punto de vista literario, se conjuga el maridaje entre literatura y gastronomía, ayudados de la mano de escritores como Laura Esquivel, Pablo Neruda y algunos textos escritos en ladino, es decir, la lengua que fue y es hablada por los sefardíes.

Para facilitar al alumno el desarrollo de la competencia lingüística a través de la gastronomía intercultural, se ha tenido en cuenta la importancia del trabajo por proyectos, ya que favorece su motivación y  aprendizaje al tener en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje, también promueve el aprendizaje significativo, haciendo que el alumno controle su propio aprendizaje, favorece la colaboración entre alumnos, el trabajo en grupo, se promueve la implicación y la iniciativa personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alonso Fernández, R. M. (2014). Una experiencia educativa: enseñando lengua y literatura a través de la gastronomía intercultural. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 271–280. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7015