Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Llorenç Gelabert Gual Universidad de las Islas Baleares
Núm. 9 (2016), Artículos, Páginas 247-261
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6893
Recibido: Feb 3, 2018 Aceptado: Feb 3, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Son numerosos los estudios existentes que analizan las aportaciones del canto coral en la escuela primaria. Todos ellos coinciden en los beneficios que aporta la práctica de canto grupal a distintos niveles, más allá del estrictamente musical. Esta repercusión inter y multidisciplinar puede influir en aspectos actitudinales, pedagógicos, conceptuales, culturales y psicosociales. Por todo ello, las vivencias artístico-musicales deberían formar parte del día a día de nuestros centros escolares y convertirse en una herramienta transversal de trabajo cooperativo. Para ello, además del apoyo de toda la comunidad escolar, se hace necesario contar con la figura de un maestro especializado y competente en el ámbito del canto coral. Esta figura debe dominar el código y lenguaje musical y la técnica de dirección, pero debe ser capaz, además, de visualizar y aprovechar la magnitud y potencialidades de su herramienta. Desde hace unos años, en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de las Islas Baleares, trabajamos para que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para asumir el rol de dinamizador y potenciador del canto colectivo. A través del proyecto “Música Viva” nuestros alumnos, especialistas y generalistas, tienen la oportunidad de vivir, ya en su etapa de formación universitaria, una vivencia coral que les podrá servir como modelo de cara a su actividad docente. A través de este artículo pretendemos hacer una aproximación y análisis de dicho proyecto desde una perspectiva metodológica, social y pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gelabert Gual, L. (2016). Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 247–261. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6893