Las TIC como apoyo a la tutoría en la Educación Infantil. Una propuesta para la colaboración

Autores/as

  • María Dolores Molina Jaén Centro de Estudios Universitarios Sagrada Familia de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén
  • Anabela Panão Ramalho Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881

Palabras clave:

Educación Infantil, tutoría, herramientas TIC, blog de aula

Resumen

La tutoría es una tarea intrínseca a la función del profesorado en todos los niveles educativos. La orientación y la acción tutorial no deben darse como procesos puntuales enfocados a la resolución de problemas cuando estos sucedan, sino que debe formar parte de una cadena de acciones secuenciales y programados: buscan la formación integral de la persona sin importar su origen ni características personales y dan respuesta al principio de atención a la diversidad; son en gran medida acciones colaborativas que tienen de manera prioritaria un carácter preventivo y que deben estar abiertas a los cambios sociales y de cualquier otro tipo que afecten a las personas de las que el tutor es responsable. Para ello se deben utilizan los recursos especializados disponibles, de manera especial las TIC para personalizar los procesos y adaptarlos a los contextos (Pantoja Vallejo, 2013).  En esta investigación hemos analizado, cómo se desarrolla la tutoría en Educación Infantil en dos contextos diferentes, cómo son España (en la provincia de Jaén) y en Portugal (en la zona de Coimbra) y proponemos la optimización de la relación familia-escuela con la ayuda de herramientas TIC, como por ejemplo el Blog de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area Moreira, M.; Gros Salvat, B.; Marzal García-Quismondo, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Bochaca, J. G. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) ,8(1), 3.

Bolívar, A. (2006). La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula. SEP-OEI. (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-29). México: SEP-OEI.

Cunha, M. D. G. A. D. (2006). A relação educativa: expectativas dos pais em contextos de educação de infância. Universidade do Minho. Recuperado el 18-10-2015 de http://hdl.handle.net/1822/5545.

Díez Gutiérrez, E. J., Terrón Bañuelos, E. (2014). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias.(Universidad de León) Cultura y Educación: Culture and Education 18(3-4), 283-294.

Figueiredo, M. J. F. D. S. (2010). A relação escola-família no Pré-Escolar. Universidad Fernando Pessoa. Recuperado el 23-10-2015 de http://hdl.handle.net/10284/1937

Garreta, J. (2014): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social. Revista de estudios sociales y sociología aplicada, 71, 101-124.

Giner, A.; Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. México: Auroch.

Giró, J.; Cabello, S. A. (2011): Procesos de participación en la educación y la escuela: el caso de los Consejos Escolares, Actas XV Conferencia de Sociología de la Educación. Granada: Universidad de Granada.

Gonçalves, C. (2003). Escola e família: uma relação necessária e conflitual. Gestão de conflitos na escola, 97-142.

Herrada, R. V. (2010). Experiencia educativa con blogs en el aula de Educación Primaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (17), 1-10.

Informe Nacional Portugal (S/F) Recuperado el 22-10-2015 de http://www.parentsparticipation.eu/sites/default/files/pagina/portugal_1.pdf

Lázaro Martínez, A.; Asensi, J. (1987). Manual de orientación y Tutoría. Madrid: Narcea.

Lei nº 46/86 de 14 de Outubro – Lei de Bases do Sistema Educativo.

Ley Orgánica (2013) de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa de España. Boletín Oficial del Estado. Recuperado el 22-10-2015. De www. boe. es/diario_boe/txt. php.

Llevot, N.; Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70.

Mendonça, G. (2012). O envolvimento dos pais e encarregados de educação na escola Caso: Escola Secundária Manuel Lopes Cidade da Praia. (Biblioteca Digital da UniPiaget. Ciências Sociais e Humanas. Memórias de Bachalerato e de Licenciatura). http://bdigital.cv.unipiaget.org:8080/jspui/handle/10964/308 Recuperado en 03/11/2015.

Ministerio de Educación, de Gestión Pedagógica, V. M., y de Gestión Institucional, V. M. (2007). Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Manual%20de%20Tutoria%20y%20Orientacion%20Educativa.pdf Recuperado en 03/11/2015.

Monzón Laurencio, L. A. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles educativos, 33(131), 80-93.

Pantoja Vallejo, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.

Ramos, M. D. C. A.; Olivencia, J. J. L. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (40), 7-19.

Real Academia Española. (2014). Tutoría. En Diccionario de la lengua española (22º ed.). Recuperado el 22 del 10 de 2015 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=efectividad

Salsinha, H. (2011). Influência do contexto familiar no desenvolvimento vocacional de crianças e adolescentes. http://www.psicologia.pt/artigos/textos/TL0251.pdf Recuperado en 03/11/2015.

Torrego J. C.; Martínez, C. (2014). Claves para el desarrollo del Plan de Convivencia en los centros educativos desde una perspectiva integral. Qualitative Research in Education (2014-6418), 3(1) 83-113.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Molina Jaén, M. D., & Panão Ramalho, A. (2016). Las TIC como apoyo a la tutoría en la Educación Infantil. Una propuesta para la colaboración. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 55–74. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6881

Número

Sección

Artículos