Metodología para la construcción del programa analítico y docente, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377

Resumen

El presente manuscrito, es producto de una suma de reflexiones generadas ante el encuentro con la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este nuevo modelo educativo en México ha sido tema de discusión, diálogo y debate en distintos espacios y escenarios educativos. Su llegada, desde el 2022, ha tensionado la práctica del profesorado en torno a la construcción del programa analítico y docente. El objetivo central se circunscribe como una propuesta metodológica y práctica para la construcción de dichos programas. La metodología empleada partió de un ejercicio de revisión documental a través de un análisis hermenéutico y de un proceso de análisis fenomenológico de los distintos espacios de capacitación del colectivo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Ramírez López, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Fray Matías de Córdova”

Director Técnico en el nivel de educación primaria adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Docente-asesor en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Fray Matías de Córdova”. Tapachula, Chiapas, México.

Citas

Alvarado, L.; García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16195

Bunge, M. A. (2007). La caza de la realidad. Barcelona (España): Gedisa. https://cursosfilos.files.wordpress.com/2019/04/bunge-a-la-caza-de-la-realidad.pdf

Córdoba, M. E.; Vélez-De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1001-1015. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456009

Germana, C. (2010). Una epistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas, 31, 211-221.

http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n32/n32a14.pdf

Gramsci, A. (1975), Cartas desde la cárcel. Caracas (Venezuela): Fundación Editorial El perro y la rana.

https://www.marxists.org/espanol/gramsci/cartas-de-la-carcel/cartas-de-la-carcel-gramsci.pdf

MEJOREDU (2024). Blog entre docentes. México DF (México): Gobierno de México. https://www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes/el-cambio-para-la-mejora-educativa/la-autonomia-profesional-en-tiempos-de-cambio-curricular.

Morin, E. (2005) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona (España): Gedisa.

https://redpaemigra.weebly.com/uploads/4/9/3/9/49391489/morin_introduccion_al_pensamiento_complej.pdf

Paz, A. P. (2011). El proyecto des-colonial en Enrique Dussel y Walter Mignolo: hacia una epistemología otra de las Ciencias Sociales en América Latina. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 57-81. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000100003&lng=es&tlng=es

Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo (Uruguay): Ediciones Trilce.

https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

SEP (2023a). Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. México DF (México): Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación https://www.gob.mx/mejoredu/documentos/lineamientos-para-la-organizacion-y-funcionamiento-del-consejo-tecnico-de-educacion-2023

SEP (2023b). El libro sin recetas. México DF (México): Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libro e Texto Gratuitos. https://docentesaldia.com/wp-content/uploads/2023/07/UN-LIBRO-SIN-RECETAS-PARA-LA-MAESTRA-Y-EL-MAESTRO.-FASE-5.pdf

SEP (2023c). La Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/La-Nueva-Escuela-Mexicana-y-los-Libros-de-Texto-Gratuitos.pdf

SEP (2022a) Avance del contenido para el libro del docente. El diseño creativo. México DF (México): Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/El-diseno-creativo.-Avance-del-contenido-del-Libro-del-docente.-Primer-grado.pdf

SEP (2022b) Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. México DF (México): Secretaría de Educación Pública.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf

SEP. (2022c) Avance del contenido del programa sintético de la fase 3. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-3.pdf

SEP (2019). Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. México DF (México): Subsecretaría de Educación Básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-jMPl5xCRGJ-OrientacionesPEMCOK.pdf

Descargas

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

Ramírez López, V. (2024). Metodología para la construcción del programa analítico y docente, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (22), 293–313. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377

Número

Sección

Artículos