Rendimiento deficiente en las matemáticas: un estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27933

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo y trasversal con el objetivo de conocer la relación entre reprobación de las matemáticas, proceso de enseñanza aprendizaje y relaciones sociales entre estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Los datos que generaron la información se adquirieron por medio de la aplicación de un cuestionario. Se demuestra que para desarrollar un nivel matemático adecuado existen factores relacionados con el proceso de enseñar y aprender y con las múltiples relaciones sociales que existen de manera concomitante en este proceso y que involucran a estudiantado, profesorado e instituciones educativas.

Descargas

Biografía del autor/a

Jesús Zaratoga Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Licenciado en Matemáticas Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.).

Maestría en Matemáticas Educativa, por la UAGro.

Doctorado en Ciencias de la Educación, por el Colegio Mayor de San Carlos Campus Pacifico Sur, Chilpancingo, Guerrero, México.

Actualmente Docente Investigador de tiempo completo de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro).

Profesor titular de los cursos de Matemáticas que se imparten en la licenciatura de Ciencias Económicas de la UAGro.

Director de tesis, autor y coautor de artículos científicos y libros que se han publicado en diferentes revistas.

Miembro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, (PRODEP), Integrante del Cuerpo Académico “TICs, en la Educación, Inclusión y Desarrollo” con clave UAGRO-CA-214.

 Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero.

Norma Yadira Memije Alarcón, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Campus de Chilpancingo (Guerrero, México).
Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), en Chilpancingo (Guerrero, México).

Doctora en Ciencias de la Educación, en el Colegio Mayor de San Carlos, Campus Chilpancingo (Guerrero, México).

Tiene 28 años de trabajo en la Universidad Autónoma de Guerrero, México

Desde hace 12 años es Profesora Investigadora en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, impartiendo frente a grupo las Unidades de Aprendizaje: Desarrollo Económico Sustentable; Estructura y Dinámica de la Economía Capitalista; Administración; Administración de Negocios; Turismo Alternativo; Género y Economía, entre otras.

Autora y coautora de Libros y Artículos Científicos a nivel Nacional e Internacional.

Perla Elizabeth Ventura Ramos, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero

Ingeniera en Sistemas, Máster en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Guerrero (México).

Máster en Ciencias Computaciones por el Centro de Estudio para la Calidad Educativa y la Investigación Científica. CECEIC, con mención honorifica.

Doctora en Pedagogía; por el Centro de Estudio para la Calidad Educativa y la Investigación Científica (CECEIC), con mención honorifica.
Profesora Investigadora en Tecnología de la Educación en la Universidad
Autónoma del Estado de Guerrero (México).

Académica a tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad

Autónoma de Guerrero, en la que imparte las unidades de Aprendizajes: Manejo de las Tecnología de Información y Comunicación; Derecho de la Informática; Derecho, Género, Poder; Estadísticas Aplicadas al Derecho; Análisis del Mundo Contemporáneo y Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo.
Colaboró en la elaboración y diseño del nuevo plan de estudios
de la Facultad de Derecho 2016 y 2020, siendo creadora de varias Unidad de Aprendizaje en derecho y economía.

Desarrolladora de páginas web y contenidos educativos en línea y plataformas educativas para el proceso aprendizaje-enseñanza hibrido.
Miembro de la red “Tejiendo redes de aprendizaje” TRAL.
Autora de libros en materia educativa y artículos científicos en diferentes
revistas nacionales e internacionales.

Citas

Castillo-Sánchez, M.; Gamboa-Araya, R. Hidalgo-Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Revista Uniciencia, 34(1), 219-245. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Cea D´Ancona, M. A. (2004). Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid (España): Editorial Síntesis.

Chacón Vargas, É.; Roldán Villalobos, G. (2021). Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Rev. Uniciencia, 35(1), 265-283. http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.16

Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en https://itcampeche.edu.mx/wp-content/uploads/2016/06/Plan-Nacional-de-Desarrollo-PND-2013-2018-PDF.pdf

González-Gómez, B.; Núñez-Peña, M. I. (2018). ¿Dividir? No, gracias. El miedo a los números y el bajo rendimiento en matemáticas. Rev. Ciencia Cognitiva, 18(1), 4-7. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/121344

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucia, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México D. F. (México): McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hidalgo Mora, R.; Gamboa Araya, R.; Castillo Sánchez. M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación. 28(2), 17-37. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200017

Meza Muñoz, I. A.; Eudave Muñoz, D.; Salinas Gutiérrez, R. (2021). Factores asociados con la reprobación de estudiantes de ingeniería en las materias de matemáticas. Área temática 04. Procesos de Aprendizaje y Educación. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible en https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0478.pdf

Mello Román, J. D.; Hernández Estrada, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(29), 1-10. doi:10.24320/redie.2019.21.e29.2090

Muelle, L. (2020). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Rev. Apuntes, 47(86), 117-154 http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.943

Murillo-García, O. L.; Luna-Serrano, E. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista RIES, 33(XII), 58-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.858

Robles-Rodríguez, S.; Cisneros-Hernández, L.; Guzmán-Sánchez, C. C. (2018). Actitudes hacia las matemáticas de estudiantes universitarios. El caso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 47, 71-80. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/47/47_Robles.pdf

Salcedo Montoya, M. A.; Salcedo Montoya, J. P.; Gutiérrez Rodríguez, M. A.; Simancas Altieri, I. M. (2020). La reprobación en los estudiantes de la licenciatura en contaduría de la uacya-uan en las materias de contenido matemático. Boletín Redipe, 9(5), 238-245. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528439

Villamizar Acevedo, G.; Araujo Arenas, T. Y.; Trujillo Calderón, W. J. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Rev. Ciencias Psicológicas, 14(1), 1-13. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Zaratoga Martínez, J., Memije Alarcón, N. Y., & Ventura Ramos, P. E. (2023). Rendimiento deficiente en las matemáticas: un estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 341–368. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27933

Número

Sección

Artículos