Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23818

Palabras clave:

bachillerato; directivos de colegio; eficacia escolar; investigación sobre los conflictos; prácticas de manejo de conflictos

Resumen

El objetivo del presente artículo fue identificar las prácticas en el manejo de los conflictos realizados en la educación secundaria de alta eficacia en el Estado de Aguascalientes (México). A partir de una selección de 20 escuelas eficaces, se entrevistó a supervisores, directores y subdirectores de plantel. A partir del análisis de la información se reportan las prácticas que se realizan en estas escuelas, en el manejo de los conflictos: diálogo con los involucrados; establecimiento de mecanismos alternos para la escucha; aplicación del reglamento escolar; establecimiento de acuerdos y compromisos, y manejo escalonado de los conflictos. Los hallazgos aportan evidencia empírica en un campo de estudio aun escaso en este tipo educativo.

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Biografía del autor/a

Noé Mora-Osuna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California (México). Ha participado en Proyectos de Investigación sobre eficacia y mejora escolar, y enseñanza eficaz. Actualmente es Profesor Investigador Asociado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (México). Sus líneas de interés son eficacia escolar, enseñanza eficaz y convivencia escolar.

Rubí Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada (España). Actualmente es Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Se ha desempeñado como docente y directora de tesis a nivel pregrado y posgrado. Sus intereses de investigación son sobre la eficacia escolar, prácticas docentes y prácticas de liderazgo.

Cristóbal Ramón Mac, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha sido docente y asesor de tesis en los niveles de pregrado y posgrado. Áreas de investigación: eficacia escolar, prácticas docentes y gestión educativa. Actualmente es Profesor Investigador Asociado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

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Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Mora-Osuna, N., Peniche Cetzal, R. ., & Ramón Mac, C. . (2022). Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 157–177. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23818

Número

Sección

Artículos