Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23818Palabras clave:
bachillerato; directivos de colegio; eficacia escolar; investigación sobre los conflictos; prácticas de manejo de conflictosResumen
El objetivo del presente artículo fue identificar las prácticas en el manejo de los conflictos realizados en la educación secundaria de alta eficacia en el Estado de Aguascalientes (México). A partir de una selección de 20 escuelas eficaces, se entrevistó a supervisores, directores y subdirectores de plantel. A partir del análisis de la información se reportan las prácticas que se realizan en estas escuelas, en el manejo de los conflictos: diálogo con los involucrados; establecimiento de mecanismos alternos para la escucha; aplicación del reglamento escolar; establecimiento de acuerdos y compromisos, y manejo escalonado de los conflictos. Los hallazgos aportan evidencia empírica en un campo de estudio aun escaso en este tipo educativo.
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