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Autores/as

  • Juan Carlos Montoya-Rubio Universidad de Murcia
Núm. 20 (2022), Artículos, Páginas 115-135
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23694
Recibido: Jan 14, 2022 Aceptado: Feb 9, 2022 Publicado: Jul 8, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo se fundamenta en las potencialidades de la música para compartir, modificar y reutilizar recursos educativos a través de los medios tecnológicos. Para ello, se recurre a las realizaciones de estudiantes de magisterio en formación, quienes son instados a analizar, modificar y compartir materiales. Entre estos, hallamos los musicomovigramas, derivación de los clásicos musicogramas que tuvieron un amplio desarrollo en las últimas décadas. Metodológicamente se presenta un diseño partiendo de una investigación que recopila algunos de los casos más habituales en portales de publicación de vídeos. Tras ello, los alumnos realizan un trabajo de análisis más detallado, a partir de fichas estandarizadas creadas a tal efecto. Los resultados muestran la posibilidad de configurar una secuencia pedagógica propia que se nutra de recursos videográficos ajenos, adaptados y propios. Como conclusiones, se discute y enfatiza la pertinencia del modelo y su aplicabilidad.

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Montoya-Rubio, J. C. (2022). Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 115–135. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23694