Lola Torres, pasado, presente y futuro de su cancionero: análisis de la herencia educativa de una mujer

Autores/as

  • Azahara Arévalo Galán Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.21760

Palabras clave:

cancionero; compositor; enseñanza; etnomusicología; folclore musical; Mª Dolores Torres; mujeres en la música

Resumen

Este estudio subraya la labor musicológica y pedagógica de María Dolores Torres de Gálvez. El trabajo se encuentra metodológicamente dentro del marco de un estudio bibliográfico e histórico. Este realiza una aproximación al recorrido vital de la etnomusicóloga jienense, a través de un vaciado documental de la difusión que su trabajo ha proyectado sobre la comunidad científica internacional. Dentro de esta aportación también se realiza un recorrido sobre la denominación del término folclore musical, su evolución histórica y su valoración como fuente nacional y regional, tomando como ejemplo la herencia del Cancionero de Lola Torres. Los resultados de este trabajo muestran un reflejo sobre la práctica actual de este cancionero, su enseñanza y las principales fuentes científicas sobre la didáctica del folclore musical y su posible difusión musical en el futuro. Lola Torres se convierte en símbolo de mujer, todavía viva dentro de la práctica de su cancionero, su legado, siendo muestra de un ejemplo folclórico andaluz, patrimonio musical y recurso de incalculable valor didáctico.

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Biografía del autor/a

Azahara Arévalo Galán, Universidad de Córdoba

Doctora en Música por el programa de Lenguas y Culturas de la Universidad de Córdoba. Está Acreditada por ANECA como Ayudante Doctor. Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y funcionaria en activo del cuerpo de Maestros en Educación Musical de la Junta de Andalucía, con amplia experiencia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es Diplomada en Educación Musical y Graduada en Educación Primaria. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Título de Profesora Superior de Piano. Cursó Másteres y Doctorado en la especialidad de Educación Musical y Patrimonio Musical. Sus investigaciones se centran en el estudio de la prensa histórica y la música, la música popular, robótica musical, metodologías activas de inclusión educativa y tertulias dialógicas musicales.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Arévalo Galán, A. (2022). Lola Torres, pasado, presente y futuro de su cancionero: análisis de la herencia educativa de una mujer. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 97–113. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.21760

Número

Sección

Artículos