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David Mascarell Palau
Universidad de Valencia
España
Biografía
José Salvador Blasco Magraner
Universidad de Valencia
España
Biografía
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 289-310
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21704
Recibido: Jul 5, 2021 Aceptado: Sep 3, 2021 Publicado: Sep 6, 2021
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Resumen

Presentamos un acercamiento a los escenarios educativos con TIC en la actualidad, en concreto tecnologías portables y modelos pedagógicos de colaboración complementarios a ellas, propios del constructivismo. La capacidad de aprendizaje que estos pueden llegar a suscitar, en cualquier momento y en cualquier lugar, refleja una realidad tangible en nuestra sociedad móvil. Nos referimos a los PLE Entornos Personales de Aprendizaje, BYOD Bring Your Own Device, la Gamificación, Flipped Classroom y la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Se realiza una revisión de literatura de propuestas pedagógicas destacables, a través de algunos de los principales actores que las abordan en España. En cada apartado describimos las características definitorias, atendiendo a los aspectos fuertes y débiles de su praxis educativa. Una propuesta para reflexionar y una invitación a la implementación de la tecnología móvil en las aulas del siglo XXI, donde las imágenes son protagonistas.

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