La competencia digital en el futuro maestro: un Proyecto Docente para las nuevas tecnologías aplicadas a la Música

Autores/as

  • José María Peñalver Vilar Universidad Jaume I de Castellón
  • Amparo Porta Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15650

Palabras clave:

Competencia Digital Docente; Didáctica de la Música; Educación Superior; Grado en Maestro de Educación Primaria; Mención en Música; nuevas tecnologías

Resumen

El objetivo de este estudio fue concretar las finalidades educativas de la Competencia Digital Docente en el contexto específico de las enseñanzas superiores, concretamente, en el currículo y el perfil del futuro maestro. Su propósito fue el análisis crítico y la reflexión del empleo de las nuevas tecnologías en el Grado en Maestro de Educación Primaria y la elaboración de estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades digitales específicas en nuestros alumnos. Realizamos una revisión de nuestra propia práctica docente, del currículo, del perfil del alumnado, del plan de estudios de nuestra universidad y de los contenidos de la asignatura optativa de 4º curso “Nuevas tecnologías aplicadas a la música”. Se ofrecen como resultados el análisis del contexto y las competencias específicas de la titulación, la creación de contenidos en relación con los recursos digitales y el diseño de materiales y actividades adaptados al perfil del estudiante.

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Biografía del autor/a

José María Peñalver Vilar, Universidad Jaume I de Castellón

José María Peñalver Vilar

Doctor por la Universidad de Valencia, Máster en Estética y Creatividad Musical, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia, Licenciate Associated Board Royal Schools of Music del Reino Unido. Sus líneas de investigación son: música/musicología; jazz; improvisación musical y didáctica de la música. Un sexenio reconocido por la CNEAI y más de 40 artículos publicados. 20 años de experiencia docente. Como jazzman ha grabado 3 Cd´s como líder: “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman (Sedajazz Records, 2008)”, “Struttin´in the front line (Snibor Records, 2010)” y “Old and New Gypsy Jazz (Lemonsongs, 2011)”. Ha sido solista de la UJI Big Band, dirigida por Ramón Cardo y colabora con los grupos: Sedajazz Big Band, Valencia hot five, Nova Dixieland Band. Actualmente es profesor de música en la Universitat Jaume I de Castellón y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música.

Amparo Porta, Universidad Jaume I de Castellón

Doctora en Teoría de los Lenguajes. U. Valencia. Licenciada en Pedagogía, Master en Comunicación y Periodismo. Coordinadora del Master de Didáctica de la Música y miembro de la Red de Expertos en Patrimonio (CEB09-0032). Dispone de un sexenio de investigación (2013), es miembro de la comisión de doctorado del programa de Educación y coordinadora del Grupo de Investigación Hábitat Sonoro. Nº 217. Ha dirigido 2 tesis doctorales cum laude y una de ellas con premio extraordinario de doctorado (2015). Actualmente dirige un equipo internacional sobre el impacto y efectos del entorno sonoro audiovisual. Es investigadora principal de 4 proyectos I+D, 3 locales y uno Nacional (Edu2012-36404) (2013 a 2015) así como AECID. Ha sido ponente invitada  (perfil investigador y docente) en las universidades de Illinois (USA),  Rio de Janeiro (UNIRIO)(Brasil), Buenos Aires (LANUS) (Argentina), La Serena (Chile), Granada, Valencia, Rovira i Virgili, A Coruña,  Santiago de Compostela y otras.

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Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Peñalver Vilar, J. M., & Porta, A. (2021). La competencia digital en el futuro maestro: un Proyecto Docente para las nuevas tecnologías aplicadas a la Música. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 35–62. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15650

Número

Sección

Artículos