Enigmas a la carta: un recurso lúdico para el aula de Biología y Geología en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Ana María Pino Rodríguez Universidad de Granda
  • Paula Millán Fernández Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.11440

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, Biología y Geología, recurso didáctico

Resumen

Los Enigmas a la Carta constituyen un material didáctico que ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en la asignatura de Biología y Geología de Tercero de la ESO, pero bien podría estar destinado a cubrir otros contenidos, de otras áreas y en otros niveles. Su elaboración ha ido aparejada a la confección de una guía que contempla los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta en el diseño de estos misterios científicos de orientación didáctica. Su implementación ha sido precedida y seguida de la aplicación de dos cuestionarios (un pre-test y un post-test) a través de los cuales el alumnado con el cual se ha utilizado este material ha valorado la asignatura de Biología y Geología, así como algunos aspectos metodológicos vinculados a su desarrollo en el aula.

 

 

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Biografía del autor/a

Ana María Pino Rodríguez, Universidad de Granda

Doctora en Educación. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional como docente en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Fue asesora pedagógica en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta. Actualmente, es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.

Paula Millán Fernández, Universidad de Granada

Graduada en Biología por la Universidad de Córdoba. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Granada.

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Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Pino Rodríguez, A. M., & Millán Fernández, P. (2020). Enigmas a la carta: un recurso lúdico para el aula de Biología y Geología en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (17), 133–148. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.11440

Número

Sección

Artículos