Revistas de la Universidad de Granada

Enigmas a la carta: un recurso lúdico para el aula de Biología y Geología en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria

Ana María Pino Rodríguez, Paula Millán Fernández

Resumen


Los Enigmas a la Carta constituyen un material didáctico que ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en la asignatura de Biología y Geología de Tercero de la ESO, pero bien podría estar destinado a cubrir otros contenidos, de otras áreas y en otros niveles. Su elaboración ha ido aparejada a la confección de una guía que contempla los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta en el diseño de estos misterios científicos de orientación didáctica. Su implementación ha sido precedida y seguida de la aplicación de dos cuestionarios (un pre-test y un post-test) a través de los cuales el alumnado con el cual se ha utilizado este material ha valorado la asignatura de Biología y Geología, así como algunos aspectos metodológicos vinculados a su desarrollo en el aula.

 

 


Palabras clave


Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, Biología y Geología, recurso didáctico

Citas


Abraham, J., Segovia, R., Mainero, N. & Azar, M. (2010). La importancia de la didáctica en la formación del profesorado de ciencias naturales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1, 65-70.

Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20(6), 481-486.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Exley, K. & Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Giannakos, M. N. (2013). Enjoy and learn with educational games: Examining factors affecting learning performance. Computers & Education, 68, 429–439.

Millán Fernández, P. (2019). Enigmas a la Carta. Un recurso lúdico al servicio del Aprendizaje Basado en Problemas y la Creatividad. (Trabajo Fin de Máster). Ceuta: Facultad de Educación, Economía y Tecnología del Campus de Ceuta. Universidad de Granada.

Moral, A., Arrabal, J. M. & González, I. (2010). Nuevas experiencias de evaluación estratégica en los centros educativos. La aplicación de una matriz DAFO en el centro de educación infantil y primaria “mediterráneo” de Córdoba. Strategic Assessment of New Experiences in Schools. The Application of a SWOT Matrix in the “Mediterranean” Early Childhood and Primary School of Cordova. Estudios sobre Educación, 18, 165-200.

Parra-González, E. & Segura-Robles, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico. Revista de Educación, 386, 113-135. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-429

Piaget, J. (1962). Play, dreams and imitation in childhood. New York: W.W. Norton & Co.

Pixabay (s.f.). https://pixabay.com/es/

Poot-Delgado, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314.

Quintana, J., Jiménez, J. & García, M. (2008). Las competencias básicas en las áreas de ciencias. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el Currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Disponible en https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Romero Medina, A. & García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 37-55). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Disponible en: https://www.um.es/docencia/agustinr/ie/prodcien/05-2008-capli-ElabProbl.pdf

Sánchez, N. (2018). Clase invertida y aprendizaje basado en proyectos en el aula de biología: un proyecto de innovación para 1.º de ESO. Valoración de la experiencia. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1), 81-110.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 185 vistas. PDF : 39 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es