Dionisio Ridruejo y sus ideas artísticas en el marco del primer franquismo

Auteurs-es

  • José Luis de la Nuez Santana Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7759

Mots-clés :

Franquismo, revistas culturales, arte político, Eugenio d’Ors, Bienal de Venecia, revista Escorial, Revista, Dionisio Ridruejo

Résumé

Se estudia en este artículo la aportación del intelectual español Dionisio Ridruejo al mundo de las artes durante los años cuarenta y cincuenta (primer franquismo). El objetivo fundamental de esta investigación ha sido el analizar y ubicar el pensamiento artístico de Ridruejo en el difícil y cambiante contexto cultural de la dictadura franquista, atendiendo además a su postura disidente que acabará en clara confrontación con el Régimen. El estudio recoge tres momentos fundamentales de su trayectoria intelectual durante este periodo: el primero corresponde a los años en los que dirige la revista Escorial, el segundo a su estancia en Roma como corresponsal del periódico Arriba, y el último, a los años durante los cuales dirigió Revista, de Barcelona.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Díaz, E. (1973). Notas para una historia del pensamiento español actual. Sistema (1), 107-132.

Escorial (1940). Manifiesto Editorial. Escorial, tomo I, cuaderno I, 7-12.

Gracia, J. (2006). Estado y cultura. Barcelona: Anagrama.

Iáñez Pareja, E. (2008). Falangismo y propaganda cultural en el «Nuevo Estado». La revista Escorial 1940-1950. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Juliá, S. (2005). Historia de las dos Españas, Madrid: Taurus.

Morente, F. (2011). Corresponsal en Roma. Dionisio Ridruejo y la Italia de la Guerra Fría (1948-1951). En F. Gallego, y F. Morente. Rebeldes y reaccionarios. Intelectuales, fascismo y derecha radica en Europa. Barcelona: El Viejo Topo.

Ridruejo, D. (1949). Dalí con sus pinceles a la puerta de la Iglesia. Arriba.

Ridruejo, D. (1950a). España que podía y no quiso. Una visita a la Bienale de nuestro corresponsal. Arriba, 3.

Ridruejo, D. (1950b). Visita a la Bienal (II). Las intenciones. Arriba, 3 y 6.

Ridruejo, D. (1950c). El cine español logra en Venecia un éxito y un fracaso. Arriba, 3.

Ridruejo, D. (1951a). Benedetto Croce, el gran viejo. Arriba.

Ridruejo, D. (1951b). El neo-realismo italiano adolece de insinceridad. Arriba.

Ridruejo, D. (1951c). Caravaggio, todo junto. Arriba.

Ridruejo, D. (1951d). La campaña de los mediocres. Correo Literario (37-38), 9.

Ridruejo, D. (1952). Ante la XXVI Bienal de Venecia. Revista (5), 9.

Ridruejo, D. (1954a). El maestro (notas para una valoración de la obra de Eugenio d’Ors). Revista (92), 9.

Ridruejo, D. (1954b). Arte social. Revista (97), 9.

Ridruejo, D. (1960). En algunas ocasiones (Crónicas y comentarios 1943-1960). Madrid: Aguilar.

Ridruejo, D. (1973). La vida intelectual española en el primer decenio de la postguerra (Triunfo, nº 507, 1972). En D. Ridruejo. Entre Literatura y Política (p. 15). Madrid: Seminarios y Ediciones, S. A.

Ridruejo, D. (1976). Casi unas memorias (ed. de César Armando Gómez). Barcelona: Planeta.

Sánchez Mazas, R. (1942). Textos sobre una política de arte. Escorial (24), 3-21.

Vivanco, L. F. (1940). El arte humano. Escorial (I), 141-150.

Vivanco, L. F. (1949). Realidad e irrealidad en el arte abstracto. Escorial (62), 537-544.

Téléchargements

Publié-e

2018-07-17

Comment citer

de la Nuez Santana, J. L. (2018). Dionisio Ridruejo y sus ideas artísticas en el marco del primer franquismo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 267–283. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7759

Numéro

Rubrique

Artículos